Pacientes bajo programa reciben periódicamente su medicación de forma gratuita
El servicio ubicado en la esquina de las calles Constitución y Malabia del Barrio Ejército Argentino, brinda un trabajo incansable a pacientes con problemáticas neurológicas. Aquí algunas de sus historias de vida y un fuerte y compartido sentido de gratitud por parte de las familias que mes a mes reciben de forma gratuita la medicación requerida.
Beatriz del Valle Chaila es mamá de María Belén, una paciente de 23 años que desde el año 2010 es atendida en el servicio de Neurología del CAPS por el doctor Oscar Iguzquiza. “Yo noto que ella está mucho mejor, y aquí todos en el dispensario me ayudan. Belén era bebé cuando notamos algo extraño, no se movía, empezó a caminar recién a los 4 años y fue diagnosticada con un retraso madurativo”, explicó Beatriz.
Belén es una de los muchos pacientes que reciben por intermedio del CAPS de forma gratuita e ininterrumpida su medicación todos los meses, y en las emocionadas palabras de su madre “está tranquila gracias a eso, la atención es muy buena, los médicos y todos los que trabajan aquí son excelentes”.
Paola Karina Martínez es mamá de Marcos Yuthiel Chavarría, un niño que padece epilepsia. “Marcos se atiende aquí desde su nacimiento. Él nació con una trombosis cerebral, retraso mental, epilepsia y dificultades para caminar por una encefalia del lado derecho y todos los meses retiro de aquí 6 frascos de ácido valproico y risperidona y epamin de Farmacia Oficial”, declaró.
Cada 60 comprimidos de esta medicación se pueden llegar a gastar 600 pesos, Marcos toma 1 comprimido y medio por día, lo que para Paola significaría un gasto imposible de afrontar. “Yo no cobro pensión por Marcos, solo el salario universal. Si tuviera además que comprar los 6 frascos de ácido valproico por mes tendría que tener más de 1.200 pesos destinados solo a la medicación de mi hijo”.
Si Marcos no toma sus medicamentos sufre crisis de convulsión que por lo general desembocan en internaciones de 10 a 15 días de duración. “Mientras la toma está controlado y bien, antes tenía convulsiones hasta tres veces por mes, ahora podemos pasar meses sin que presente ninguna”, expresó Paola.
Elizabeth Fernández, por su parte, es hermana de Jesica, quien con 32 años padece ausentismo, una enfermedad por la cual desde los 20 años presenta episodios en los que pierde conocimiento durante periodos breves de tiempo. Hace dos años es paciente del servicio y la frecuencia con que le suceden los episodios es cada vez menor gracias a la medicación que recibe.
“Si ella no toma su medicación puede sufrir hasta 20 de estos ausentismos por día, no podemos suspenderla para que ella pueda hacer una vida normal. Cada caja de su medicamento cuesta alrededor de 600 pesos y una vez hechos los trámites, es una gran solución. Nunca nos han fallado, tenemos asegurada su salud todos los meses”, detalló Elizabeth; quien coincidió con Carmen Díaz, mamá de Milagros, paciente de 13 años que padece epilepsia y recibe a través de la inscripción a programa y sus controles periódicos en el CAPS, el tratamiento que necesita.
“Aun teniendo cobertura social, contar con un neurólogo es fundamental”
De esta forma se expresó Juliana Bringas, quien comentó que hace 4 años concurre al CAPS con su hermano Cristian, que se encuentra cuadripléjico por un accidente que sufrió. “La atención es excelente, es el único CAPS que tiene neurólogo y él cada dos meses viene a control, se realiza los estudios que el doctor le solicita por PROFE y de esa manera retira también la medicación, pero el programa es muy importante porque permite que muchas personas que no tienen los recursos suficientes, accedan al tratamiento”, afirmó.
Al tiempo, Juliana sostuvo que conseguir un neurólogo de forma particular es muy costoso también, así que contar con esta especialidad en el CAPS es muy bueno.
Por su parte las agentes socio sanitarias Claudia Frías, Ramona Barrionuevo y Ana Romero destacaron el seguimiento que se realiza en aquellos pacientes que no concurren a sus controles, para que los mismos puedan recibir la atención y contención que necesitan. “Con copia de documento nacional los inscribimos y les entregamos las chequeras correspondientes”, expresó Ramona y agregó que la zona cuenta con muchos pacientes que presentan problemas neurológicos.
Cabe destacar que el servicio de Neurología atiende los días miércoles y viernes en turno mañana por orden de llegada.