La guardia Pediátrica del hospital Avellaneda se encuentra abocada a las patologías respiratorias
Dicho servicio está compuesto por un plantel de seis médicos en cada turno y actualmente brindan respuesta a toda la población con camas preparadas y cánulas nasales de alto flujo.
Al respecto, el doctor Rodrigo Montañés, jefe de Emergencias Pediátricas del hospital Avellaneda, comentó: “En este momento hemos reformado la guardia para atender a las necesidades por el aumento de las enfermedades respiratorias, además de sumar el número de camas y unidades de terapia con alto flujo destinado a pacientes con casos moderados de bronquiolitis o síndromes bronquiales obstructivos. Podemos decir que estamos trabajando con la capacidad completa, cuando el paciente llega a la guardia y requiere el uso de la cánula nasal de alto flujo que son para pacientes moderados, previo a la terapia intensiva, nosotros le hacemos el tratamiento en la guardia, se los mejora una vez que el paciente sale de la crisis, está en condiciones de pasar al piso de internación en la sala de clínica”.
Asimismo, el profesional destacó que desde la guardia de emergencias pediátrica consideran que existe un aumento en la curva de internación, pero que a su vez el efector se encuentra preparado para brindar respuesta a todos los pacientes que se acerquen.
“Estamos organizados con un plantel de seis médicos en el turno de 8 a 20 horas y a la noche un plantel de cinco médicos. Tenemos una internación promedio de veinticinco pacientes en la guardia, de las cuales contamos con 20 cánulas de alto flujo. Es por esto que siempre brindamos este consejo a la comunidad, que es acudir a la consulta precoz en el caso de que el paciente este cursando una patología respiratoria y mantener las medidas de aislamiento, de autocuidado, el lavado de las manos y generalmente hacer consulta al primer nivel y desde ahí serán derivados a nosotros los pacientes con complicaciones”, destacó.
Por su parte, la doctora Deborah Frías Paz, médica pediatra de la guardia del hospital Avellaneda, contó que en la guardia el paciente ingresa, se anota en admisión y pasa directamente al triage, allí de acuerdo a sus parámetros se le otorga un color que es el de la espera que va a tener según la gravedad del cuadro clínico.
“Al paciente de mayor riesgo se le coloca el color rojo y va directo al shock room hasta compensarlo, después tenemos pacientes de color amarillo que pueden tener una espera de treinta minutos y los pacientes que van a esperar un poquito más son verde o azul. En esta época del año las patologías más frecuentes que recibimos son todas respiratorias, catarros, bronquiolitis, bronquitis, síndromes bronquiales obstructivos recurrentes y neumonías”, cerró.