Por iniciativa de Yedlin, los trasplantes renales en hospitales públicos serán financiados
Un acuerdo firmado entre nueve provincias, entre ellas Tucumán, y el Ministerio de Salud de la Nación, establece que dicha cartera, a través del Programa Fondo Solidario de Trasplante implementado por el INCUCAI, le brindará a los hospitales el financiamiento y los insumos necesarios para que se puedan implementar de manera adecuada los programas de trasplante renal. El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, impulsó en el 2012 esta idea, que hoy es una realidad.
Tucumán participó de la reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) del Ministerio de Salud de la Nación, que se desarrolló en Buenos Aires. El CUCAITUC y la Unidad de Trasplante del Hospital Padilla fueron las instituciones que representaron a la provincia y fueron tomadas como ejemplo por el trabajo que se realiza referido a la donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito regional.
Durante el encuentro, se delinearon y se pusieron de manifiesto diversos programas que tienen como objetivo el aumento de la donación y el trasplante. Cinco hospitales de todo el país fueron invitados. Del evento, participaron por Tucumán el director del CUCAITUC, Aldo Bunader, y el subdirector Médico del Hospital Padilla, Jorge Valdecantos.
Se destaca que la provincia expuso sobre el trabajo realizado, las proyecciones y el resultado de procuración y trasplante de distintos órganos. En cuanto a planificación para este año, se resaltó que se preparan, por ejemplo: trasplante hepático, renopancreático y renal pediátrico en el registro de medula ósea. Sobre esta presentación, Bunader dijo: “Nos felicitaron. Los números en Tucumán son buenos (47 trasplantes). Nos tomaron como ejemplo de gestión, ya que empezamos de cero. Hace diez años no teníamos actividad trasplantológica y hoy estamos dentro de las tres primeras provincias”.
Mientras que Valdecantos afirmó: “Estamos muy orgullosos de participar de ese encuentro. Mostramos nuestra ejecución de procesos, el ordenamiento, el trabajo conjunto con terapia intensiva, con la guardia de emergencias”. Siguiendo esta línea, manifestó: “En definitiva les mostramos que garantizamos la atención del paciente como corresponde, e inclusive mostramos una atención de calidad y demostramos que la obtención de potenciales donantes es la manifestación de una calidad de atención”.
Por su parte, la subdirectora del INCUCAI, Natalia Grinblat, contó que se firmó un convenio del Programa de Sustentabilidad al Trasplante Renal con convenios de adhesión. Esto implica que Nación le transfiere a los hospitales públicos los costos variables por trasplante renal.
“Por pedido del doctor Yedlin, Tucumán fue la primera en firmar y de esta manera se vio beneficiada para continuar trabajando” (Natalia Grinblat).