Avances de la Farmacia Oficial presentados en la Sala de Situación Epidemiológica
En el marco de una nueva sala de situación epidemiológica, se llevó a cabo una presentación para informar sobre los avances de la Farmacia Oficial del sistema provincial de salud.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, comentó: “El doctor Eduardo Carrillo hizo una presentación sobre la Farmacia Oficial, destacando especialmente la producción de medicamentos que suple la necesidad de la población que no puede comprarlos o que están incluidos en nuestros programas. Hay una gran producción de Oseltamivir, Omeprazol, Losartán, Enalapril, Metformina, repelente a base de Citronela, Paracetamol e Ibuprofeno. Estos medicamentos son de uso diario y necesarios para controlar o eventualmente curar enfermedades. Felicitaciones al doctor Carrillo y su equipo por su gran capacidad de respuesta, que nos permite atender a la población”.
Siguiendo esta línea, Eduardo Carrillo, farmacéutico jefe del Departamento de Atención Farmacéutica de la Farmacia Oficial, detalló: “El ministro nos invitó a realizar una presentación sobre las aportaciones de la Farmacia Oficial al sistema provincial de salud. En esta oportunidad, describimos brevemente la producción de nuestros laboratorios y cómo nos administramos en todos los centros de distribución, tanto en Buenos Aires 359, donde entregamos medicamentos de alto costo del programa PRIS, como en calle Jujuy, donde distribuimos botiquines y ampollas para toda la red de servicios”.
En cuanto al balance del año, Carrillo subrayó: “En el primer semestre tuvimos una altísima producción, acompañada por la situación epidemiológica que vivió Tucumán, especialmente en el segundo bimestre del año, con una gran producción de repelentes y paracetamol. En el tercer bimestre, aumentamos la producción de oseltamivir debido a la alta incidencia de influenza en ese período. La farmacia produce metformina para el programa de diabetes, paracetamol, enalapril para el programa de enfermedades crónicas, fenobarbital para los programas de epilepsia, ibuprofeno, antigripales, cremas antimicóticas y antibióticas, solución alcohólica, yodo para los centros asistenciales y citronela, que es el principal repelente que producimos en la Farmacia Oficial”.
“Quiero agradecer principalmente al ministro y a nuestra directora, la doctora Hurtado, por todo el apoyo recibido. Además, nos están refaccionando un laboratorio nuevo de producción de comprimidos, donde tendremos dos comprimidoras. Esto significa que, si antes teníamos una alta productividad, ahora podremos duplicarla o incluso triplicarla en toda la Farmacia Oficial”, finalizó.