El ministro de Salud insta a la población a seguir vacunándose
El responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, destacó la importancia de estar inmunizados durante la época invernal, haciendo hincapié en las embarazadas de 32 y 36 semanas de gestación, para la prevención de la bronquiolitis.
«Siempre es momento de vacunarnos, y sobre todo esta época donde todavía hay frío por delante. Estamos en invierno y es muy importante colocarnos la vacuna contra la gripe. Hay una vacuna que es muy buena, muy efectiva y que está disponible en forma gratuita para mayores de sesenta y cinco años, (menores a esa edad también, pero que tengan alguna enfermedad de base), personas con diabetes, insuficiencia renal, o que toman medicamentos que bajan las defensas, como corticoides, por ejemplo», dijo Medina Ruiz.
En la misma línea, el responsable de la cartera Sanitaria, expresó: «Es muy importante también que estén vacunadas las embarazadas, en cualquier etapa, y los niños entre seis y veinticuatro meses. Cuando estamos vacunados, la enfermedad se convierte en algo banal. Sera solo un resfrío, un dolor de garganta, o directamente no nos enfermaremos. Y también es muy importante la vacuna contra el covid. Estamos teniendo muy pocos casos y son leves. Por eso es fundamenta que tengamos un gran porcentaje de la población vacunada. Y recordemos que respecto a la vacuna contra la el COVID, se debe reforzar cada seis meses, a las personas que tienen más de 50 años y también a las personas que tienen alguna de inmunodeficiencia o algún déficit inmunitario.
Finalmente, Medina Ruiz cerró diciendo: «También es muy importante, la vacuna contra el Virus Sincitial respiratorio, destinada a embarazadas entre 32 y 36 semanas, ya que genera inmunidad y anticuerpos en la embarazada, y le transmite a través de la placenta al bebé, ya que la bronquiolitis es una enfermedad que afecta a niños recién nacidos, y hasta los dos años de vida, siendo potencialmente grave, mientras que con ésta vacuna se protege al niño en la primera etapa de su vida, a través de la lactancia materna, que lo protege de hacer una enfermedad grave.
Por todo eso, es muy importante que continuemos completando los esquemas de vacunación en la provincia como lo venimos haciendo, en cualquiera de nuestros centros de salud, también en el interior, todos los hospitales tienen evacuatorio y fundamentalmente acá en la capital pueden acudir al 107, vacunatorio de la familia y en cualquiera de los hospitales centrales de la provincia».