Se realizó un simulacro de evacuación en el Hospital Avellaneda
Bajo los lineamientos de la gestión del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, de priorizar la seguridad del personal y usuarios de los efectores sanitarios de la provincia, se realizó un simulacro de evacuación en el cuarto piso del hospital Avellaneda para el personal administrativo. La tarea fue encabezada por el Departamento de Higiene y Seguridad de esa institución.
El encargado del área de Higiene y Seguridad del Hospital Avellaneda, técnico Gabriel Muñoz, comentó que el actual es el cuarto simulacro que se viene desarrollando durante el transcurso del año, de la mano del equipo que se conforma por él y dos técnicos más: “Forma parte de un plan de capacitaciones que llevamos adelante. El de hoy se desarrolló en el cuarto piso, que es uno de los puntos más lejanos dentro del predio y estuvo dirigido directamente al área administrativa”.
En este contexto Muñoz contó que se logró llevar a todos los participantes hacia un punto seguro, ubicado en Calle México y que el resultado del operativo fue altamente satisfactorio: “Participaron alrededor de 50 personas y tuvimos un muy buen tiempo. El objetivo es generar la cultura del simulacro, que la gente sepa estar preparada ante situaciones adversas y capacitar al personal, que sepan cuál es el lugar por donde tienen que circular, su punto de encuentro seguro más directo y cercano y sobre todo poder estimar el tiempo que se necesita para evacuar ciertos sectores, lo cual después arrojará el tiempo real de cuánto nos llevará evacuar todo el predio”.
Lo más importante a la hora de evacuar, explicó Muñoz, es mantener la calma, ir entrenando el estado anímico de las personas para que, llegada cualquier eventualidad, se pueda manejar de la mejor manera posible, con conocimiento y priorizando la ayuda al prójimo en la circulación con tranquilidad y seguridad.
La directora del Hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, enfatizó que la gestión busca con estas iniciativas poder generar experiencia de un plan de evacuación ante una catástrofe o alguna situación que ponga en peligro la vida, tanto del personal del hospital como de los pacientes: “Se fueron organizando por distintos servicios y sectores del hospital, generando estos simulacros de evacuación para poder planificar en el caso de que tuviéramos algún incidente, para saber cómo poder evacuar el hospital en forma segura y tranquila para todos los que están dentro de la institución”.
La directiva resaltó la excelente predisposición del personal para sumarse a las actividades que, como se sabe, buscan generar bienestar para todos: “Dentro de las normas ISO que venimos certificando en algunos servicios y recertificando en otros, uno de los puntos que nos piden es el plan de evacuación, con salidas de emergencia. La idea es ir tomando por servicios la iniciativa, ya se hizo un laboratorio, se hizo una farmacia y después queremos hacer algo como conjunto”.