Reunión sobre nuevos lineamientos para el monitoreo, evaluación y seguimiento informatizado del paciente
La misma fue encabezada por la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, y la directora de Comunicaciones, Informática y Logística, ingeniera Beatriz Gauna, con el objetivo de plantear lineamientos de acción, junto a referentes del PRIS, para poner en conocimiento sobre los avances que viene teniendo el programa de hipertensión, diabetes y celiaquía.
Al respecto la doctora Molina, contó: “Nos hemos reunido con la ingeniera Beatriz Gauna y su equipo, la sub directora del PRIS, doctora Bottone y las nuevas referentes del programa de enfermedades crónicas no transmisibles, doctora Gómez, y de hipertensión y diabetes, la doctora Mariana Dorado. Y el objetivo es conocer los avances que viene teniendo el programa de hipertensión, diabetes y celiaquía, además de tratar sobre los nuevos lineamientos, y específicamente sobre su rol como referentes a asumir el cargo en el PRIS, por lo que estamos poniendo en conocimiento a las profesionales, sobre el trabajo que se ha venido realizando en informática, más específicamente sobre todo lo referente a lo que respecta a enfermedades crónicas no transmisibles, su registro y medicación. Entonces se trata básicamente de cómo se va a desarrollar el monitoreo, evaluación y acompañamiento de cada paciente, y de la importancia de tener informatizado los datos para después poder realizar un oportuno análisis de situación, en relación a estos programas que tienen alta prevalencia, como es la hipertensión y diabetes. Además de hacer una captación y búsqueda activa de las personas que tienen la condición clínica de tener la enfermedad celíaca”.
Por su parte, la ingeniera Beatriz Gauna, dijo: “Nos reunimos con ambas doctoras para explicarles que dentro del sistema de gestión hospitalaria existe un módulo llamado ‘Módulo de programas de salud’, donde se encuentran los accesos para los jefe con su usuario y contraseña, para acceder a las distintas opciones específicas que brinda el sistema. También se registran los pacientes con y sin obra social, por lo que está bastante definido y claro al momento de obtener esa información. Además hemos comunicado a los profesionales sobre la forma que se empadrona actualmente en cuanto al manejo de la historia clínica para poder hacer un correcto y detallado seguimiento a los pacientes”.