Se conformó el Consejo de Alzheimer para reglamentar la ley 9.014
La actividad, que convocó a diferentes instituciones, tuvo el objetivo de proyectar sobre la ley 9.014 de la Provincia de Tucumán.
«Este es un avance muy importante para la provincia, ya que es apuntado a una enfermedad prevalente y que da situaciones muy complejas para dar respuestas», explicó Medina Ruiz, a la vez que destacó que requiere de un acompañamiento familiar y asistencial.
En la oportunidad, Diego Aguilar, representante de Alzheimer’s Disease International, indicó: “Fue una reunión muy positiva con el ministro, hablando sobre la Ley 9014 de Tucumán, que es la Ley de Alzheimer, que se promulgó en el año 2017 y que hoy, por suerte, hemos visto un gran avance en cuanto a su reglamentación y puesta en marcha”.
Se congregó aquí en las oficinas del Ministerio, agregó, un consejo constituido por diferentes representantes de organismos privados, públicos, colegios de profesionales y diferentes instituciones, que entienden el tema de Alzheimer y de demencias, que trabajan con pacientes y sus cuidadores en el día a día. El mismo, tuvo su primera reunión introductoria donde cada uno se presentó y pusieron los diferentes lineamientos para una labor a futuro.
En tanto, relató: “La próxima semana, en el marco del Congreso de Alzheimer y Demencia que está realizando Fundación León, conjuntamente con la Red de Alzheimer y Demencias de Argentina, aquí en la provincia de Tucumán, se va a lanzar el Consejo, con una resolución del Ministerio de Salud Pública».
“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de implementar esta ley que es tan necesaria, tan importante para personas con Alzheimer que están viviendo en Tucumán, para sus cuidadores, sus familiares, sensibilizar a la población, incrementar la investigación, el diagnóstico precoz y, por supuesto, para formar a más recursos humanos en cuanto a la problemática”, concluyó.
Por su parte, María Laura Caniggia, vicepresidente de la Fundación León comentó: “La verdad que hoy estoy muy feliz, estamos todos muy contentos porque se avanzó en la formación de este Consejo, para trabajar en torno a la primera ley de Alzheimer que desde el año 2017 se viene promoviendo”.
Lo que se ha visto en esta charla, relató, es la total disposición del Ministerio y del ministro, en abrirnos las puertas y poder pensar colaborativamente con las universidades, los centros de investigación privada, los colegios de psicólogos y fonoaudiólogos, que están convocados para aunar fuerzas.
El viernes próximo, se realizará el Congreso de Alzheimer en Tucumán, que organizamos entre el Ministerio, Fundación León, redes internacionales y nacionales. Estamos muy agradecidos y muy felices por eso y pensando en que a partir de esta herramienta podemos colaborar, por el bien común y la salud de todos.
El médico neurólogo Luis Larcher, quien forma parte de la Comisión de la Sociedad Neurológica de Tucumán relató: “Hemos tenido una reunión con diversas instituciones que trabajan con pacientes con Alzheimer para conformar el Consejo, que tiene como objetivo trabajar en medidas o acciones que favorezcan la detección temprana, promocionar la salud cerebral y realizar tratamientos oportunos para mejorar la calidad de vida”.
Se estima que para el año 2050 un tercio de la población mundial va a ser adulto mayor, o sea, mayor de 65 años. En los grandes centros urbanos, como la Ciudad de Tucumán se detectó que existe un alto porcentaje de pacientes adultos mayores y, al ser una enfermedad neurodegenerativa es más frecuente en este tipo de poblaciones. Lo que falta ahora, es hacer un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que muchas veces los pacientes tienen olvidos, que son patológicos y los toma como comunes por la edad, pero, en ese caso hay que consultar, hacer un diagnóstico, un screening de esta patología, para realizar tratamientos tempranos.
Mientras tanto, la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, Silvia López destacó: “Junto con otras instituciones públicas y privadas, estuvimos reunidos en función de aunar esfuerzos para trabajar en la temática del Alzheimer entendiendo que es fundamental una labor interdisciplinaria. Participaron, neurólogos, diferentes instituciones no gubernamentales privadas, la Fundación León, Diego Aguilar y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, que realmente siempre está apoyando el trabajo conjunto para que todos nos podamos potenciar y abordar estas temáticas que son tan relevantes”.
“En Alzheimer, es fundamental trabajar con las familias, con todos aquellos que cuidan a las personas que están con este padecimiento para sostener y contener por lo que implica emocionalmente para el entorno del paciente. En la facultad, tenemos no solo la carrera de Psicología, sino también la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, que es única en todo el noroeste con formación universitaria. Hubo referentes de esta carrera porque realmente los cuidadores y los acompañantes terapéuticos tienen una gran relevancia en el cuidado del enfermo. Creo que trabajar con el adulto mayor, es una obligación y el modo de hacerlo es en una construcción colectiva”, finalizó.