Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Cierre de la Semana de la Lactancia Materna en el Hospital Avellaneda

Cierre de la Semana de la Lactancia Materna en el Hospital Avellaneda

Con participación de las diferentes áreas operativas del Sistema Provincial de Salud se realizó el acto de cierre de la Semana de la Lactancia Materna en el efector. Durante la jornada se organizaron stands informativos y de exposición de la labor que cada servicio viene realizando para incentivar este saludable hábito y se contó con la participación del cantante tucumano Coqui Sosa.

Al respecto el jefe del Departamento Materno Infanto-juvenil del Siprosa, doctor Oscar Hilal, definió como exitosa la labor que se desarrolló a lo largo de la semana: “Estamos cerrando la 32° Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Hospital Avellaneda, iniciamos el primero de agosto en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes con la presencia del ministro de Salud que tanto colabora y nos ayuda con este tema”.

Este año el lema apuntó a cerrar brechas en apoyo a la lactancia materna y todos los efectores de salud participaron, tanto en la Maternidad como en el Hospital de Aguilares y el Hospital Avellaneda: “Agradecemos por este medio la colaboración de todos nuestros colegas de salud, desde el Ministerio con el ministro y todos los que han colaborado durante este año en pos de la lactancia materna; a la dirección del PRIS, a cargo de la doctora Elena Hurtado, que participa activamente en todo estos eventos y en general a quienes han participado de una forma u otra tratando de que se visibilice cada vez más la temática en nuestra provincia”.

En Tucumán, agregó Hilal, se alcanzó un 49 por ciento de adhesión a la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, lo cual es muy importante: “El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es llegar a un 60 por ciento de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes. Esperamos continuar avanzando y que en los próximos años podamos acceder a esos números”.

La referente provincial de la Comisión de Lactancia Materna, licenciada Natividad Díaz, destacó que para el Hospital Avellaneda representa una distinción poder ser la sede del cierre de esta semana mundial, ya que convoca a todos los efectores, instituciones y referentes a cargo de la lactancia materna.

“Como este año el eslogan apunta a cerrar brechas, priorizamos que esa mujer embarazada pueda acceder a información y acompañamiento de primera mano. Preparamos un stand a cargo del personal de obstetricia y teleobstetricia adonde se le enseña a la madre cómo prepararse para tener una lactancia exitosa y cómo se promueve la lactancia materna en el primer, segundo y tercer nivel”, sostuvo y resaltó la participación de internación conjuntamente con la Escuela de Enfermería y un espacio amigo de la lactancia en el jardín de infantes de la Escuela Nacional 252, así como la obra social OSPECON que también es centro amigo de la lactancia”, contó.

La cultura, agregó, debía estar presente ya que consideran que la lactancia materna es un arte: “El folklore o la música es nuestro arte, así que por eso contamos con la presencia de Coqui Sosa, quien nos acompañó y deleitó con su música, estamos encantados porque vino. Queremos agradecer especialmente al Ministerio de Salud Pública y al doctor Luis Medina Ruiz que nos pide que trabajemos por las madres, por los niños y la comunidad en general”.

Galería de fotos: