La Dirección de Salud Mental avanza en el abordaje de la población tucumana
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con la directora General de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, doctora Mónica González con el objetivo de abordar temas de prevención en el área y adónde acudir en caso de emergencia. La directiva realizó un balance sobre el trabajo que se viene realizando en Tucumán en la materia.
En este contexto González comentó que durante el encuentro se pudo transmitir al titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, cómo se viene trabajando desde la dirección, los avances que se registran y se dialogó sobre nuevas formas de articular la labor en las diferentes etapas, desde la gestación hasta la adolescencia.
“Se viene trabajando ya con un proyecto de crianza saludable y el programa infanto-juvenil, que se viene actualizando para avanzar en la prevención y promoción en ese grupo etario, para poder dar mayor cuidado a la salud mental de la población. También se busca poder trabajar con las mujeres en edad fértil para incentivar la detección y prevención en materia de conducta alimentaria, consumo de sustancias, violencia, una serie de indicadores que tenemos en cuenta para poder articularlos desde ese grupo etario”, dijo.
Al momento de realizar un balance sobre la labor en salud mental en la provincia, la referente enfatizó que se viven etapas difíciles ya que lo social incide y repercute: “Se viene favoreciendo el trabajo en talleres, en actividades recreativas y saludables, como lo que es la actividad física y ahí es donde podemos articular con Educación el cuidado, desde lo intelectual, desde la estimulación cognitiva y una alimentación saludable. La salud mental es algo integral y es fundamental poder articular con todos los programas que hay desde el Siprosa para trabajar coordinados”.
La puerta de entrada a la atención de Salud Mental en el Sistema, agregó González, son los Caps más cercanos al domicilio, ya que cuentan con psicólogos y hay turnos mañana y tarde. La coordinación, en el caso de que se necesite atención de psiquiatría, es a través de una interconsulta con los lugares donde hay psiquiatras, ya sea en el primer nivel de atención o en los hospitales Padilla, Centro de Salud, Obarrio, Nuestra Señora del Carmen, Eva Perón y Avellaneda.
“El Hospital Avellaneda tiene un servicio de adicciones ambulatorio, que trabaja mañana y tarde. Poder favorecer el seguimiento en las consultas es importante y la línea 135 de urgencias en salud mental, atendida por psicólogos, funciona las 24 horas, los 7 días de la semana”, concluyó.