Los ministerios de Salud y Educación trabajan junto al IPLA en la concientización frente al consumo de alcohol
Se llevó a cabo en el Ciidept (Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico) un acto realizado por el IPLA donde participaron el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, la ministra de Educación, Susana Montaldo, y el vicepresidente subrogante de la Legislatura, Aldo Salomón, entre otras autoridades, para trabajar en forma articulada en este proyecto.
Al final del evento, Medina Ruiz comentó: “Es un acto muy importante porque justamente se convoca a partir del IPLA por una instrucción del señor gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, de trabajar en equipo, hablando de prevención. Se promueve una campaña destinada a jóvenes, junto con Educación, Seguridad y Salud, para concientizar sobre la problemática que genera el consumo del alcohol”.
A través de la alternativa, agregó, se pretende evitar el consumo de alcohol brindando información sobre los problemas que trae aparejados: “Sabemos que, lamentablemente, la mayoría consume en distinta forma, pero la idea es concientizar sobre la problemática. Es trascendental tener en cuenta que el hígado en una persona joven no está preparado para metabolizar el alcohol de forma adecuada, menos en la mujer, por lo que genera daño en la salud en general”.
Y agregó: “El exceso de alcohol puede generar problemas en lo agudo, en una caída, una herida, pelea o un siniestro vial, con consecuencias muy graves que se pueden evitar. Por eso es importante que hablemos de este tema”.
En la oportunidad, el director de Promoción y Prevención del PRIS, doctor José María Mansilla, brindó detalles sobre la participación en el evento. En este sentido, explicó: “Estamos ofreciendo a la comunidad estudiantil nuestra campaña del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, donde intervenimos en la vía pública con los promotores de salud de las Secretarías de Salud del Potenciar Trabajo”.
Además, dijo: “Nuestra campaña consiste básicamente en concientizar sobre las normas de seguridad en el peatón y en quien maneja un vehículo de cualquier característica recomendando que si beben no conduzcan y cumplan las normas de seguridad, respeten los límites de velocidad, utilicen cinturón de seguridad, no usen celulares que son un método de distracción y si están en moto, usen casco”.
Finalmente, el profesional aseguró: “Nosotros nos acercamos con un mensaje cordial a la gente, estamos teniendo muy buena aceptación por parte del público en general y eso nos lleva a que sigamos multiplicandos esfuerzos. Estamos preparando, para este día viernes una campaña importante por el Día del Peatón que es el 17 de agosto y vamos a estar en las ciudades más importantes de toda la provincia simultáneamente desde las 10 de la mañana, concientizando sobre la temática”.