Inicio » Noticias » Consejos y cuidados para prevenir el dengue durante los festejos por el día de las infancias

Consejos y cuidados para prevenir el dengue durante los festejos por el día de las infancias

En ese contexto, la doctora María Belén Bussetti , a cargo de la coordinación clínica del servicio de emergencia del hospital de niños Jesús, nos brinda algunos consejos para prevenir el contagio de dengue en niños, mediante el uso de repelentes y otras medidas de protección.

Al respecto, la doctora Bussetti dijo: “Recordemos que el dengue se trata de una enfermedad que es transmitida por un mosquito, el Aedes aegypti, que transmite la enfermedad a través de la picadura, y que es una enfermedad febril. Aquí lo más importante es la prevención. Y una de ellas es a través del uso de repelentes, que en el mercado existen diversos tipos que contienen icaridina y otros repelentes con deet, o citronella. Con respecto a los dos primeros que mencioné, ambos están recomendados en mayores de dos meses, en sus distintas formas de presentación como: lociones, geles, y espray; pero lo importante es saber que debe usarse recién a partir de los dos meses de edad”.

En la misma línea, la profesional continuó diciendo: “También es importante la recolocación del repelente en el infante, de acuerdo a las concentraciones de cada uno, sobre todo si el niño transpira en exceso, o si se va a mojar. De acuerdo a las concentraciones, en niños se recomienda menos del 30% de concentración del deet, que será el tiempo de duración de la protección del repelente, que va de 2 a 6 horas. Y respecto a los menores de dos meses, no podemos usar ningún repelente en contacto directo con la piel, por lo que tendremos que usar barreras físicas, que siempre el cuerpito esté cubierto, ropita de algodón, ropa clara y usar solo repelentes externos en el domicilio, como por ejemplo espirales, siempre en ambientes que estén ventilados para prevenir intoxicaciones posteriores”.

Respecto a la exposición de los menores en forma directa al sol, la doctora Bussetti, finalizó diciendo: “Además del uso de repelente, recordemos que el sol provoca quemaduras, entonces el uso de protector solar en niños es fundamental si van a estar expuestos a los rayos UV; siempre recordando que primero se coloca el protector solar, después esperamos entre 20 o 30 minutos, y luego colocamos el repelente de ser necesario”.