Se inauguró el nodo de Teleobstetricia del Hospital Eva Perón
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el lanzamiento del tercer nodo de teleobstetricia en la provincia de Tucumán.
El número de atención es el 0800 122 0450 y funciona las 24 horas. La teleobstetricia es una modalidad de atención híbrida, virtual y presencial, y constituye una estrategia inédita en el país que prioriza el mantenerse cerca de las pacientes.
“Estamos cumpliendo con precisión lo que nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo, estar cerca de la gente, al lado de la comunidad. Esta es una modalidad con parteras y obstétricas que están al teléfono las 24 horas, y además en el Instituto de Maternidad, en el hospital Eva Perón y en el hospital Avellaneda ya funcionan tres nodos, mientras que hay otros próximos a inaugurar para atender a las consultas y dar seguimiento a las posibles complicaciones que pudieran surgir”, inició el titular de la cartera sanitaria.
Los nodos se encargan así también del niño recién nacido y de las mujeres en etapa de puerperio, controlando que la paciente no tenga complicaciones, dándole recomendaciones acerca de las vacunas, de los cuidados para prevenir la bronquiolitis, entre otras estrategias, además de la capacitación y de la gestión.
“Es una iniciativa del Ministerio de Salud Púbica donde la doctora Cristina Majul y la licenciada Elizabeth Tiburcio son las referentes que han ido diseñando esta estrategia y distribuyendo este tipo de atención por toda la provincia. Hoy una embarazada que tiene una duda, que siente dolor abdominal, contracciones, que está con pérdida de líquido o de sangre o con disminución de los movimientos, puede llamar a un 0800 las 24 horas y tendrá una respuesta adecuada, empática, amigable por parte de una partera u obstétrica nuestra que la va a referenciar o va a articular la mejor atención para ella”, resaltó el ministro Luis Medina Ruiz.
El director del Hospital Eva Perón, doctor Gerardo Murga, enfatizó que constituirse en nodo de teleobstetricia permitirá ampliar el marco asistencial de la telemedicina en la provincia de Tucumán: “Esto nos permite articular con los diferentes niveles de atención del área Este y hacer un seguimiento transversal de la mujer embarazada, puérpera y del recién nacido, de manera tal que le podamos dar una cobertura mucho más amplia e integral, por medio de la cual reducir fundamentalmente la morbilidad o la mortalidad materna y perinatal”.
La coordinadora del nodo de Teleobstetricia del Hospital Eva Perón, licenciada Romina Romero Rodríguez: “Vamos a trabajar articulando con el primer y segundo nivel de atención y también con los profesionales de la institución. Hacemos el seguimiento posparto a los 7 días del nacimiento de todas las pacientes que han tenido su evento obstétrico en el hospital con una llamada telefónica para ver cómo está la paciente y el control del niño; lo principal es incitar el control precoz de la madre y del recién nacido en el primer nivel de atención”.