Exitosa cirugía cardiovascular a un prematuro de Catamarca en el Hospital Eva Perón
Lautaro nació prematuramente el 8 de febrero en el Hospital ‘Maternidad Provincial 25 de Mayo’ de San Fernando del Valle de Catamarca. Llegó a Tucumán derivado desde la provincia vecina con un diagnóstico de cardiopatía congénita y para realizarle una intervención quirúrgica. La operación fue un éxito y al bebé le dieron el alta.
“Cuando mi bebé nació, los médicos detectaron que necesitaba una operación en el corazón y me dijeron que debían trasladarlo al Hospital Eva Perón, porque aquí funcionaba un servicio de neonatología con todo lo necesario para operar a Lautaro”, comienza contando Estefanía, mamá de Lautaro. Seguidamente, valoró que a pesar de las inundaciones y de los problemas climáticos que afectaron las dos provincias, los hospitales y los Ministerios de Salud gestionaron el traslado en el avión sanitario. “Estuvimos aquí tres semanas internados y hoy nos vamos felices”, manifestó. Finalmente, sentenció: “Estoy muy agradecida con todos los médicos y enfermeras, tanto de Catamarca como de Tucumán. Gracias a Dios y a ellos, hoy Lautaro se va sano del hospital para continuar su control en la maternidad de Catamarca”.
Por su parte, Daniel, papá del paciente, se mostró agradecido y feliz de poder volver a su provincia con su hijo sano. “Vamos a llegar de sorpresa porque nadie sabe que hoy le dan el alta. Queremos sorprender a los abuelos y a los tíos. Allá están todos muy ansiosos, esperándonos”, comentó.
El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas determinó hace un tiempo que algunas enfermedades cardíacas que se detectaran en Catamarca debían ser derivadas a Tucumán para la intervención quirúrgica correspondiente. “Cuando se presenta un caso como este se procede a realizar la denuncia al Ministerio de Salud de la Nación y ellos determinan a qué centro deberá ser trasladado el paciente”, explicó la coordinadora del Servicio de Neonatología del Hospital Eva Perón, Adriana Salvatierra. En este caso particular, el Ministerio de Salud de la Nación decidió que Lautaro fuera derivado al Hospital Eva Perón y gestionó su traslado aéreo. “Cuando el bebé ingresó al servicio de neonatología, reconfirmamos el diagnóstico y programamos la cirugía. La evolución del paciente es favorable y está en condiciones de regresar a su provincia para continuar con el tratamiento de internación, pero con el problema cardíaco resuelto”, detalló la especialista.
Por último, la directora del Hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila, consideró que “esta es una muestra más del funcionamiento eficiente de la Red de Servicios, no solo de Tucumán, sino también de las provincias vecinas y del compromiso de nuestros representantes por fortalecer la salud pública y poder seguir salvando vidas”.