Cómo prevenir la Muerte Súbita
En el marco de la Semana de Concientización sobre la Prevención de Muerte Súbita, el jefe de Medicina del Deporte, doctor Roque Daniel González, nos brinda algunas pautas a tener en cuenta para prevenirla.
La muerte súbita, como el término lo indica, es una muerte que ocurre inesperadamente, en una persona aparentemente sana, y que constituye el evento final de un conjunto de patologías cardíacas. Representa un problema sustancial de salud pública debido a que es causa de muerte prematura, y porque más del 70% de los casos se producen en el ámbito extrahospitalario, como el hogar, trabajo, campos deportivos y otros lugares públicos.
Al respecto, el doctor González dijo: «Es importante que la gente entienda algunas cuestiones relacionadas a los números de la muerte súbita. Sabemos que la mayor cantidad de muertes que tenemos en el mundo occidental se deben a enfermedades cardiovasculares, que es de un 5% a 10% derivan en muertes súbitas. Entonces: ¿es algo que sucede frecuentemente?, relativamente sí, y en algunas ocasiones se pueden evitar y en otras no. No es una cosa que uno tenga que pensar de que en cualquier momento uno va por la calle y a cualquiera le puede tocar. Generalmente ocurre con personas que son portadoras de alguna enfermedad cardíaca y que no sabe, por eso es que es tan importante hacer el chequeo como principal medida preventiva».
En la misma línea, el especialista en medicina del deporte, añadió: «puedo tener una evaluación médica hecha con todos los estudios que se te ocurran, con toda la tecnología en la mano, y aún así, una muerte súbita puede ocurrir. Entonces hay que saber que la evaluación médica ayuda, y que estar atentos a los síntomas también ayuda. Si ustedes tienen un síntoma que antes no tenían, como por ejemplo, falta de aire al caminar, dolor de pecho, palpitaciones fuertes o sienten que se desmayan, están obligados a realizar la consulta con un profesional».
Finalmente González, mencionó algunos factores principales a tener en cuenta, diciendo: » Otra cosa que es importante para prevenir la muerte súbita, es hacer un control de aquellos factores que pueden hacer que las arterias coronarias se enfermen, como el sobrepeso, sedentarismo, y estrés emocional, además de la incidencia del tabaquismo, hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos, que son las que nosotros llamamos factores de riesgo principales, que son los que más afectan las arterias coronarias».