Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Nahuel, 22 años de superación

Nahuel, 22 años de superación

Cada 25 de agosto se conmemora el Día Nacional de Ayuda a Personas con Autismo. En este marco, conocemos la vida de Nahuel, un joven de 22 años con trastorno de Espectro Autista.

Él vive con su papá, Rubén, en Lomas de Tafí. Tiene dos hermanas que lo acompañan siempre. Todos son muy unidos y juntos logran superar cada obstáculo. Nahuel actualmente cursa la carrera de programador en la Universidad Tecnológica Nacional. En su relato nos cuenta que, a pesar de haber sufrido bullying en la escuela, pudo lograr recibirse con muy buenas calificaciones y hoy es un estudiante universitario.

«Mi sueño es poder ser diseñador de video juegos, es por eso que curso la carrera en la Universidad, junto a otros compañeros con mi misma condición», dijo orgulloso.

En este sentido, remarcó: «Me costó y me cuesta mucho poder hacer una vida normal, pero logré tener amigos que hoy me acompañan día a día. Me es difícil socializar, por mis tics nerviosos o quizá porque tomo confianza rápido y a veces se puede malinterpretar».

Nahuel sueña con viajar por el mundo y trabajar de lo que tanto le gusta: «Mi sueño es poder viajar, trabajar de manera remota como programador, tener mi canal de Youtube y poder armar una familia”, expresó.

En su casa, que es su refugio, y muy entusiasmado con la entrevista, quiso dar un mensaje a los papás para que estén atentos a las expresiones de sus hijos y así ayudarlos a tener un diagnóstico temprano. “Si los padres están atentos podemos ayudar a que los niños reciban atención rápida. Aquí lo principal es tener confianza y el amor de tu familia para salir adelante», destacó Nahuel.

Por su parte, Rubén, papá de Nahuel, muy emocionado contó que llegaron al diagnóstico gracias a su hija que es médica. Fue desde ese momento que empezaron a ver a varios especialistas para poder tratar su condición: “Fuimos por muchos profesionales, y en el hospital Avellaneda nos atendieron muy bien por otra dificultad que tenía mi hijo».

Rubén recordó que siempre contó con el apoyo escolar externo para poder terminar su colegiatura. «Lo más difícil para él fue la secundaria, pero logró terminar y eso me llena de orgullo”, remarcó.

Recordemos que el Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, presta servicios al respecto mediante centros específicos públicos y gratuitos y reconocidos a nivel nacional, como el Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil (CEPANI).

Esta fecha tan especial conmemora el Día Nacional de Ayuda a Personas con Autismo, en homenaje a la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) en 1994. La fecha busca concientizar sobre el trastorno y promover la inclusión y apoyo a quienes lo padecen.

Se destaca que, si bien Nahuel no fue asistido por TEA en el ámbito público, el Sistema Provincial de Salud cuenta con un centro específico para la atención de niños y de sus familias, en el CEPANI, a cargo del doctor Juan Pablo Molina, médico pediatra, especialista en Neurodesarrollo. El mismo se encuentra ubicado en Alberdi 416, consta de un equipo de médicos especializados en neurodesarrollo, con psicólogas, fonoaudiólogas, terapistas ocupacionales, psicoterapista y una trabajadora social. Además de ocho consultorios, una cámara gessel y una sala de integración sensorial, donde trabajan los especialistas en terapia ocupacional.

Respecto a los objetivos del servicio y la asistencia que se brinda, buscan llegar tempranamente a hacer un diagnóstico, detectar signos de alerta y de esa manera, ya cuando el niño ingresa a una evaluación, que puede durar entre tres a cuatro consultas, el pequeño ya puede terminar de tener un diagnóstico y la familia una orientación para comenzar un tratamiento, que es de fundamental importancia si se empieza a edades tempranas.