En el Día del Vacunador y Vacunadora en Argentina, el ministro destacó este trabajo
Los 26 de agosto, desde 2019, se celebra este día en homenaje al nacimiento del doctor Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, que junto a la creada por el doctor Jonas Salk, frenaron la pandemia que azotó al país en 1956.
En la oportunidad, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, saludó a estos profesionales y les agradeció su trabajo y compromiso. Dijo que es fundamental la tarea que realizan y recordó que hay vacunadores en todo Tucumán, en diferentes nodos habilitados especialmente para inmunizar. Recordó además que las vacunas son gratuitas y que se trabaja en todo lo que se refiere a la prevención de enfermedades. «Queremos felicitarlos porque no solo salvan vidas con su trabajo, sino que también generan un vínculo con el paciente. A lo largo de todo este tiempo han venido cumpliendo un rol central en las epidemias», agregó.
Por su parte, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, expresó: “En este día quiero destacar a los equipos que tenemos en cada uno de los vacunatorios porque están altamente capacitados. Además del rol que desempeñan en lo sanitario, son consejeros brindándoles a cada uno de los pacientes la información necesaria sobre las inmunizaciones. Hoy por hoy hay muchas patologías que se previenen con las vacunas y gracias a la tarea de los vacunadores se mantienen con niveles muy bajo de prevalencia”.
La licenciada Sandra Ibáñez, a cargo de la Brigada de Vacunación y del Vacunatorio de la Familia, comentó que además de los vacunadores que trabajan en los diferentes nodos y efectores, están aquellos que recorren la provincia y se acercan a la gente. «Recorremos los geriátricos y diferentes instituciones colocando las dosis de calendario, siempre sabiendo que las vacunas son fundamental para prevenir las enfermedades, desde un recién nacido hasta un adulto mayor», destacó.
Este día se instauró en el país a través de la Ley 27.491 para reconocer la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario que busca inmunizar para prevenir enfermedades. La normativa declara a la vacunación como de interés nacional y regula la política pública de control de enfermedades prevenibles por este método, entendiendo que es una estrategia preventiva de alta efectividad y que constituye un bien social. También garantiza la gratuidad y obligatoriedad de la inmunización, sostiene la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular y asegura la disponibilidad de vacunas, entre otros aspectos.
En este marco, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán saluda a los profesionales que se desempeñan en este sector estratégico, reconociéndolos por su intenso trabajo y compromiso para llevar adelante cada una de las campañas de vacunación implementadas que más allá de prevenir enfermedades, salvaron vidas.