Se realizó una capacitación sobre el nuevo Módulo de Farmacia destinado a Caps y Policlínicas
La jornada está destinada a farmacéuticos, técnicos de farmacia y auxiliares con el objetivo de llevar un registro informatizado de ingresos, egresos y stock de medicamentos en los efectores de la provincia.
Sobre el espacio de formación la ingeniera Beatriz Gauna, directora de Comunicaciones, Informática y Logística, comentó: “Después de muchísimos meses de trabajo en la Dirección y en el Departamento de Informática se logró presentar el nuevo Módulo de Farmacia para los sistemas de gestión de CAPS, utilizado en efectores del segundo nivel y policlínicas”.
Y añadió: “La capacitación está destinada principalmente a los que van a administrar y ordenar los recursos en las farmacias ya que estos efectores no tenían un sistema informático. Para esto lo que se hizo a principio de año fue trabajar con el jefe de departamento de Informática, ingeniero Christian Silva Teseira y su equipo para unificar todo el sistema de farmacia de los efectores uniendo con el sistema de gestión de hospitales”.
Asimismo, la referente explicó que unieron la base de datos junto a los mismos códigos de los productos y esto servirá en todos los efectores, además de mejorar el pedido de stock o redistribuir de la medicación. “Un paciente que forme parte del Programa de Diabetes y acuda al Caps, se le dará la insulina y quedará registrada en el sistema su entrega, a partir de eso las autoridades van a poder tomar decisiones porque junto a esto estamos armando unos tableros de Módulo de Farmacia, destinado a la visibilización de todos los movimientos para las autoridades”.
Por su parte, la Farmacéutica Ana Paola Merep, supervisora de Farmacia de la Red de Servicios, contó: “Estamos trabajando en la implementación del nuevo Sistema de Gestión de Caps, el cual es un desafío importantísimo ya que esto va a jerarquizar el servicio de farmacia debido a que en todos los efectores tendrán un sistema de gestión online”.
Siguiendo esta línea, Merep destacó que, con el nuevo sistema, podrán estar conectados con el paciente, conocer su desarrollo, evolución y eficientizar los pedidos y cualquier necesidad de stock.
“Esta es una herramienta importante para ordenar y controlar la farmacia, es la única manera de tener todo en un solo lugar correctamente. La idea es trabajar no solamente en el orden interno de la farmacia de forma administrativa, sino también para la atención al paciente y la dispensación de las medicaciones para los pacientes”, finalizó.