Tucumán cuenta con una de las neonatologías más destacadas del país
Con la presencia del ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, quedó inaugurado el Congreso Internacional de Neonatología. El encuentro se desarrolló en el Hotel Hilton y se tratótemas básicos y vitales como es el cuidado centrado en la familia. Hubo reconocimientos a jefes de neonatologías tucumanas.
“Estamos muy orgullosos de recibir este congreso internacional de neonatología, con presencia de especialistas en el tema, gente de otros países y neonatólogos importantes de Argentina”, dijo Yedlin en la apertura del evento.
Siguiendo esta línea, el funcionario manifestó que Tucumán se ha trasformado en un centro neonatal importante en el país. “Es significativo discutir las políticas sanitarias y terapéuticas que se están implementando en las neo de alta complejidad como la de las Mercedes, los hospitales Eva Perón, Avellaneda y la de Concepción”, subrayó.
Por otro lado, se informó que en el año 2003 el 80 por ciento de los niños prematuros que nacieron en los hospitales públicos fallecían. Hoy, más del 87 por ciento de estos chicos sobreviven, y el programa del seguimiento del prematuro muestra el enorme cuidado con el cual estos niños son tratados, por lo que se logró reducir la tasa de mortalidad neonatal e infantil.
Especialistas extranjeros fueron los disertantes del evento, lo que permitió a los profesionales locales y de la región ampliar sus conocimientos en la materia. Sobre esto, la subdirectora del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de la Merced, María Inés Martinini, dijo: “Son disertantes de Canadá donde tienen un sistema de salud muy bien organizado y tienen una vasta experiencia en estos temas”. Al respecto, manifestó que, además de los extrajeron, disertaron médicos nacionales que manejan diferentes estrategias como ser maternidades seguras y centrada en la familia.
Cabe destacar que durante el acto se reconoció la labor por su trayectoria, su entrega y por lo que ofrecieron en neonatología a los jefes de servicio: Cecilia Balart, Dora Antonia Vides y Elizabeth Azurmendi.
Mientas que el jefe de Neonatología de la Maternidad, Daniel Amado, manifestó que los cambios fundamentales que se dieron fueron gracias a la capacitación. “Esta gestión se ha caracterizado por apostar fuertemente a la capacitación”, expresó.
En cuanto a la importancia del congreso, Amado manifestó: “Esto genera un crecimiento muy grande de nuestro servicio y engalana a la neonatología de la provincia, por eso hay disertantes de gran prestigio”.