La Provincia de Tucumán lleva más de 60 días sin casos de dengue
El Ministerio de Salud Pública informa en relación a la carga de datos en la provincia y el informe que se realiza a nivel nacional.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que Tucumán lleva mas de 60 días sin dengue en la provincia, a pesar que se realizan exhaustivas búsquedas a pacientes sintomáticos. Cabe recalcar que en Tucumán se tomó la decisión de notificar los casos por sintomatología en los momentos de mayor cantidad de consultas , esto es correcto ya que no modifica la conducta y lo más importante es la atención oportuna y adecuada que evita complicaciones severas.
Teniendo en cuenta el Boletín Epidemiológico Nacional N°718, con datos hasta la SE33/2024, se registraron 84. 123 casos confirmados de dengue, en la provincia (incluyendo los que se diagnosticaron por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico). Más allá de esto, desde la Semana Epidemiológica 26, la provincia no presenta evidencia de circulación viral.
• El análisis de datos epidemiológicos en contexto de brote o epidemia, se basa en el estudio de la dinámica de la curva epidémica, la geolocalización de casos, la identificación de nuevas zonas de circulación y de serotipos circulantes; se miden tendencias independientemente del número total de casos notificados al final de la epidemia.
• En los momentos de mayor impacto epidémico, los esfuerzos sanitarios están orientados principalmente a responder a la demanda asistencial de las personas, esto puede impactar en la notificación, generando retrasos. Esos casos al momento de ser notificados, son imputados a las semanas epidemiológicas de ocurrencia, lo cual suma a la valoración final de la magnitud del brote.
En las últimas semanas se sumaron por registros en SISA pacientes atendidos en semanas anteriores, donde se priorizó la atención a los pacientes , en momentos de consultas masivas se hacen las fichas epidemiológicas que luego deben ser analizadas , descartar otras patologías , ver la evolución y posteriormente se cargan al sistema nacional.