El ministerio fortalece la salud en Lamadrid y zonas aledañas
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, durante la mañana de hoy se reunió con referentes del área y de la dirección de Salud Mental, para efectivizar la atención de esa área.
La directora General de Salud Mental y Adicciones, doctora Mónica González contó que estuvieron en la reunión con el referente del área Lamadrid con el objetivo de trabajar articuladamente en acciones destinadas a la salud mental.
“La línea telefónica 135 está destinada a las personas que viven distanciadas y están pasando por una urgencia, es por ello que está disponible en todo horario y los fines de semana, ellos pueden recibir allí la primera escucha en cuanto al tratamiento y si necesitan una derivación”, detalló.
Asimismo, la referente destacó que de esta forma se agiliza la atención con psiquiatría y la provisión de tratamientos farmacológicos en caso que corresponda. “La idea es que el área tenga dispensación y control adecuado en cuanto al tratamiento, en este tiempo se viene avanzando en la labor del Programa Contra la Violencia de Género el cual capacita a los equipos de letrados del Siprosa sobre la ley Micaela y Programa de Conducta de Riesgo Suicida”, destacó.
Siguiendo esta línea, la referente explicó que vienen trabajando en cuanto a la prevención, seguimiento y articulación, en la detección de casos de suicidio consumado, en los que el equipo de Salud Mental activa un protocolo y actúa de modo inmediato, acompañando a la familia en cuanto al tratamiento y a la prevención del consumo de sustancias y a las desintoxicaciones.
“Hay guardias de Salud Mental en los hospitales Padilla, Niños, Avellaneda, Centro de Salud, Concepción, además del Carmen y Obarrio, que tienen guardias permanente. Además, el Obarrio cuenta con guardia los siete días con atención de psicología y psiquiatría; se está incorporando profesionales de clínica médica para que también estén en la guardia con el objetivo de ampliar la cartilla prestacional y así los pacientes que tienen una crisis aguda cuenten con el control clínico de rutina durante el episodio”, enfatizó.
El director del Área Operativa Lamadrid, doctor Gago Max Gaycho, al respecto dijo que en el encuentro se habló sobre el fortalecimiento de los servicios que brindan en el área operativa. “En mi área operativa contamos con seis efectores y un área de responsabilidad de 7.500 habitantes entre la zona rural y urbana”.
“Las patologías frecuentes de la zona son las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, además de las estacionales. El efector está preparado para brindar respuesta con un servicio de guardia las 24 horas. Contamos con fonoaudiólogas, nutricionistas y psicólogos a la mañana; a la tarde brindamos servicio de kinesiología, odontología, farmacia, rayos X y ecografías”, finalizó.