Primera Jornada Provincial de Obstetricia
Durante la jornada se efectuó el evento que encabezó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, con motivo de reconocer la valiosa labor que realizan día a día estas profesionales, cuyo rol se jerarquizó significativamente durante la actual gestión.
Medina Ruiz comentó que esta es una primera jornada de obstetricia para los parteros de la provincia. «Esta es una profesión que hemos jerarquizado, porque tenemos que recordar que en el Ministerio de Salud decidimos que una de las prioridades es la salud materno-infantil. Es por eso que necesitamos de nuestras parteras, que están distribuidas por toda la red en los tres niveles de atención, en atención virtual y presencial con capacitaciones continúas, articulando con el resto de los equipos de salud», indicó el funcionario.
Además, manifestó que la jornada fue muy productiva, donde también se homenajeó a la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul. «Debemos tener en cuenta que el equipo de salud está conformado por grandes profesionales, con distinta formación, que tiene como fin único la atención de los pacientes. Es por eso que queremos convertir el momento del parto en un momento de felicidad, de excelentes recuerdos y, por supuesto, con un niño que recién nace de la mejor manera con una familia contenida».
En la ocasión se dio un reconocimiento a las obstetras que se jubilan y a la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, quien destacó la importancia del reconocimiento a estas profesionales que dan su vida con entrega y vocación de servicio para atender a la embarazada: “La acompañan, la guían, la respetan. Es importantísimo el rol que cumple el personal de obstetricia dentro de un equipo de salud organizado, para que cada niño pueda nacer en el lugar donde corresponda sin riesgos”.
“Nuestra mayor meta es seguir disminuyendo la mortalidad materno infantil, ninguna madre debería morir, ningún niño debería morir por causas que podamos evitar y tenemos que prepararnos fuertemente para eso. Hoy es un ejemplo de que este grupo de profesionales tiene la voluntad de capacitarse continuamente para poder lograr ese objetivo”, puntualizó.
La licenciada Marta Monjes, enfatizó la relevancia que el evento reviste para ella, quien cumplió 42 años al servicio de la comunidad: “Antes de retirarme el ministerio le ha dado el lugar a la obstétrica, la ha empoderado y podemos verlo reflejado en cada Caps donde hay una obstétrica, se está valorizando ese rol y siempre con un objetivo, que es mejorar la salud perinatal. El momento del nacimiento es sagrado y debe generar todo tipo de experiencias positivas porque va a perdurar toda la vida y se va a transmitir de generación en generación, entonces la obstétrica debe acompañar a cada mujer en su momento tan especial”.
Siguiendo esta línea Monjes enfatizó que durante su trayectoria tuvo la oportunidad de formar un gran número de obstétricas a lo largo de varios años de docencia: “Hoy tengo orgullo de verlas transformadas en colegas, en excelentes obstétricas. En el Hospital Avellaneda, que es mi lugar de trabajo, se han incorporado nuevas profesionales y tenemos un total de 58 obstétricas, yo ya me encuentro ante el cese de mis funciones este año y me voy con una alegría inmensa y una satisfacción enorme de haber participado en esta primera jornada”.
La licenciada en obstetricia y kinesióloga del Departamento de Maternidad e Infancia de la provincia, Sofía Rivadeneira, sostuvo que las primeras jornadas marcan un precedente como reflejo del trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio a cargo del doctor Luis Medina Ruiz y el valioso aporte de la doctora Cristina Majul y la doctora Elena Hurtado en pos de bajar los índices de mortalidad materna y de darle la importancia que tiene el momento del parto, el vínculo materno y el adecuado nacimiento de todos los niños.
“Yo me considero orgullosamente partera. Si bien nuestra profesión ha sido jerarquizada, somos licenciadas en obstetricia y tenemos mucho más que el rol de la atención de un parto porque hacemos el cuidado de esa mujer embarazada, tanto corporal, como de educación sexual. Estamos en diferentes tipos de organismo para aunar criterios y llegar a esa mujer en todas las situaciones de la salud, pero lo más importante es sentirse orgullosa de la profesión, saber llevar adelante esa gran misión que tiene la partería, tenemos cerca de 400 licenciadas en obstetricia en la provincia trabajando en las diferentes áreas y queremos trabajar todas bajo una misma unión y criterio”, consideró.
Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado; la titular de la Dirección General del Programa Integrado de Salud, doctora Elena Hurtado; directora del Hospital Centro de Salud, doctora Karina Loto; directores y subdirectores de hospitales y áreas programáticas.