Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El ministro de Salud se reunió con un investigador tucumano radicado en España

El ministro de Salud se reunió con un investigador tucumano radicado en España

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, tuvo un encuentro hoy sábado en su despacho con el doctor Luis Costa Pérez, miembro del equipo de investigación de la Unidad del Hospital de Jove, España, y de la empresa biotecnológica GiStem Research, para avanzar en estudios sobre células madre y otras tecnologías.

“Hemos tenido este día sábado una importante reunión con el investigador tucumano que está residiendo en España, en Guijón, en Asturias, el doctor Luis Costa Pérez, y la doctora Andrea Vaca, que es su esposa. Los dos son investigadores muy avanzados en células y en un producto que sale de la célula madre, que es el secretoma, que justamente tiene importantes acciones en muchas enfermedades. Es revolucionario y hemos tenido el privilegio de recibir una clase prácticamente completa acerca de esta innovación tecnológica y médica y creemos que podemos trabajar en conjunto. Él desde España, nosotros desde Tucumán, con un protocolo de investigación que puede generar noticias muy revolucionarias a nivel de la medicina. Muchas enfermedades, incluso muchas situaciones de envejecimiento son potencialmente reversibles y la tecnología y la ciencia médica está muy avanzada con muchos estudios de investigación acerca de las células madre y otras tecnologías”, comenzó contando Medina Ruiz.

Y agregó: “Esta innovación que trajo el doctor con mucha generosidad, porque él estudió en Tucumán y quiso compartir sus conocimientos, nos abre la puerta a poder trabajar en conjunto. Y también agradecerle al contador Gregorio Werchow, que fue quien nos puso en contacto e incluso permitió la posibilidad de tener una presentación en la Federación Económica esta semana y por supuesto con nuestros equipos del Ministerio de Salud trabajando también en investigación. La salud pública tiene una parte asistencial fundamentalmente, pero también en investigación y en gestión, porque tenemos que buscar la forma de estar en lo posible dando más salud pública, dando más prevención y cuando se puede también mucha más recuperación y rehabilitación”.

Por su parte, el doctor Luis Costa Pérez, miembro del equipo de investigación de la Unidad del Hospital de Jove, España, y de la empresa biotecnológica GiStem Research, dijo que para ellos fue un gran honor que el ministro haya dedicado parte de su agenda a este encuentro para estrechar lazos y formar alianzas que beneficien a los pacientes con este tipo de tecnología. “Hoy por hoy no está disponible para el ser humano, pero creemos que desde Tucumán pueda salir la punta de lanza para estos tratamientos”, agregó.

El profesional, que estuvo acompañado por su esposa, la investigadora Andrea Vaca, remarcó que podría haber una colaboración conjunta y que seguirán reuniéndose de manera virtual, quizá también de forma presencial, para agilizar los protocolos dándole marco jurídico y ético para que los ensayos clínicos estén amparados por la legislación internacional.