3 de septiembre: «Día Mundial de la Higiene»
La fecha se celebra a nivel mundial, con el objetivo de recordar la importancia que implica el aseo para la prevención de enfermedades. Desde el Ministerio de Salud Pública, se insta a la población a extremar las acciones en este sentido.
Al respecto, la doctora Noelia Bottone, directora Estratégica del Programa para la Prevención y Cuidado de Salud de las Personas indicó: “Este día se celebra con la finalidad de recordar la relevancia, no tan solo de la higiene personal, sino también del hogar, teniendo en cuenta, que previene muchas de las enfermedades infectocontagiosas, principalmente diarreas, gastroenteritis, infecciones respiratorias y de la piel”.
“Hay que poner énfasis en una de las principales estrategias de higiene que es el lavado de manos, que reduce la mayoría de las infecciones, tanto respiratorias como gastrointestinales. Otro de los objetivos, es concientizar sobre la limpieza de los alimentos ya que las frutas y verduras crudas se deben lavar cuidadosamente con agua potable”, agregó.
En tanto, la profesional aseguró: “Las recomendaciones que le podemos brindar desde Salud, antes que nada, es el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos, antes de preparar alimentos, antes de comer o después de ir al baño. Evitar consumir aquellos que no cumplan con las mínimas condiciones de higiene o no estén bien cocidos; lavar los utensilios antes de cocinar; limpiar adecuadamente la vivienda, en lo posible usando lavandina; eliminar la basura o los desperdicios y ventilar adecuadamente todos los ambientes”, concluyó.
Cabe destacar, que, según datos de UNICEF, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%, como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos. Más de 5 mil de niños menores de cinco años mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.
Por todo esto, una vez más destacamos la importancia de la higiene para tener una mejor calidad de vida para nosotros y futuras generaciones.