Tres gremios de la salud firmaron el nuevo acuerdo salarial
El acuerdo, que se firmó con ATSA, SUMAR y AME, implica un aumento del 15 por ciento al básico, 10 puntos de la carrera sanitaria fuera de paritarias a partir de octubre y que el trabajador que recién ingresa al sector no cobre menos de $715 mil. En tanto, el profesional médico percibirá como mínimo $1 millón.
Las reuniones se dieron en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, su par de Economía y Producción, Daniel Abad; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín; Felipe Fernández, director de Programación del ministerio de Economía y el secretario ejecutivo administrativo del Siprosa, Fabio Andina.
Luego de los encuentros, Medina Ruiz agradeció al gobernador por estas cuatro paritarias en diez meses: “Hemos llegado a un acuerdo conveniente basándonos en lo que se puede en el contexto nacional que estamos viviendo. Son aumentos significativos, los cuales sabemos que no alcanzan, pero fue el máximo esfuerzo que se puede hacer y por eso quiero agradecerle al gobernador, pero también a los gremios, que con mucho respeto dialogaron y llegamos a este acuerdo. Y principalmente quiero agradecer a los trabajadores que salvan vidas en cada uno de los puntos de la provincia”.
Mientras que el gobernador manifestó: “Quiero resaltar el esfuerzo que se hace desde las dos partes: desde nuestro lado tratando de dar lo mejor posible, y desde el de los gremios entendiendo la situación y viendo cuál es el contexto nacional y teniéndonos mucha paciencia porque a pesar de que sea un aumento importante no es suficiente”. Y valoró el sistema público de salud: “Hoy percibimos que la gente, sea pobre o no, acude a los hospitales públicos porque sabe que ahí está la mejor atención, por eso valoramos y cuidamos a nuestros trabajadores de la salud”.
Por su parte, el secretario general de ATSA, Reneé Ramírez, expresó: “Es un acuerdo muy esperado. A pesar de que uno como gremio siempre tiene una expectativa mayor, estamos en condiciones de afirmar que ningún trabajador de nuestro sector cobrará a partir de septiembre menos de $715 mil. Al resto de los compañeros, se aplicará un 15% al básico en blanco, que seguramente incrementará los ítems de ley. Además, el Gobernador aceptó pagar 10 puntos de la carrera sanitaria fuera de paritarias a partir de octubre. Eso para nosotros es muy importante. También se acordó el pase a planta de 2500 trabajadores transitorios y unos 600 trabajadores a transitorios. Esto es tranquilidad para nuestro sector”.
En la oportunidad, el secretario general de AME, José Gerbán, remarcó que siempre aspiran a tener un poco más, pero que lo más importante, aparte de este acuerdo del 15% de salario básico, va a ser también una reivindicación de la carrera sanitaria: “Y además confirmar, por parte del gobernador, la estabilidad laboral. Somos conscientes de la situación económica, tanto de la provincia como de la Nación, pero siempre tratamos de llegar a un acuerdo que sea razonable. No es un mal resultado, es aceptable, y podemos seguir luchando”.
Finalmente, la secretaria general de SUMAR, Noemí Díaz, dijo que el gremio trabajó bastante para llegar a un buen acuerdo. “Me voy conforme porque además de conseguir el 15% en el básico nosotros lo que bregábamos era algún porcentaje de la ley de carrera sanitaria y hoy pudimos lograr el 10% de la aplicación de la ley en octubre. Tenemos que ser coherentes, siempre queremos más, pero entendemos la situación real. Queremos recuperar el poder adquisitivo y vamos por el buen camino”.