Importante Operativo de Prevención y control focal en Banda del Río Salí
Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y en consonancia con el programa integral contra el dengue lanzado por el gobernador Osvaldo Jaldo, se concretó un nuevo dispositivo en el Barrio Ampliación Soldado Tucumano.
Al respecto, la supervisora de Agente socio-sanitarios del Área Operativa Banda del Río Salí, Adela Leguizamón comentó: “Estamos haciendo un operativo de prevención de dengue, justamente hoy con tratamiento focal, descacharreo y fumigación. Se trabajará en 10 manzanas donde viven aproximadamente 240 o 250 familias. La labor es conjunta con Salud Ambiental de la provincia, de la Nación y de Banda del Río Salí, concientizando al vecino para que elimine los recipientes en desuso para evitar los criaderos de mosquitos y prevenir el dengue”.
Finalmente, agregó: “La gente tiene gran predisposición, nos recibe en su domicilio donde le brindamos toda la información necesaria, reforzando las medidas de prevención. Venimos trabajando hace tiempo, insistiendo en la necesidad de eliminar todos los elementos que puedan acumular agua, entendiendo que sin mosquitos no hay dengue”.
Medidas de Prevención:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y que pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.