El ministro estuvo en La Florida junto al programa “Ver para ser Libres”
El responsable de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó al tráiler de Nación que en la oportunidad hizo entrega de anteojos a niños de la zona.
Sobre la jornada, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, comentó que se hicieron presente en un Operativo de Nación en La Florida. “Estamos presentes donde hay tráilers y se realiza evaluaciones a los niños, además se confeccionan y entregan anteojos. Aproximadamente se han evaluado más de 1800 niños hasta hoy y más de 1700 anteojos entregados, lo cual es un éxito total y un trabajo integrado entre distintos ministerios como Desarrollo Social, ministerio de Educación, y el nuestro”.
Y agregó: “Nosotros estamos aportando los profesionales en oftalmología el cual es un recurso humano valioso. El ministerio de Educación, la infraestructura que son las escuelas y Desarrollo Social articula con el capital humano de nación. Gracias a esta labor podemos dar respuesta a un problema tan complejo y sobre todo a personas que carecen de acceso”.
Según la OMS, entre el 15% y el 20% de los niños en edad preescolar tienen dificultades que, de no ser tratadas, pueden interferir en su desarrollo intelectual. En este sentido, los controles son una herramienta fundamental para la temprana detección y tratamiento. Estos dispositivos móviles del programa al programa “Ver para ser Libres” se encuentran completamente equipados para realizar el control oftalmológico de agudeza visual y la confección de los anteojos en los casos necesarios, mediante un laboratorio móvil. |
Asimismo, el funcionario destacó que se trata de niños que quizás tienen dificultad en la visión y que por ello pueden tener dificultades en el aprendizaje y repercutir posteriormente en su vida. “Esto es totalmente gratuito y sabemos que es costoso obtenerlos, además el Sistema de Salud mediante un programa llamado “La Salud Más Cerca”, logramos llegar a lugares alejados como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo, de esa forma recorrimos todas las escuelas de la provincia”, destacó.
Por su parte, el doctor Pedro Noa, soy el presidente de la Sociedad de Oftalmología de Tucumán, expresó: “El programa´Ver para ser libres’ dependiente del Ministerio Capital Humano de la Nación, actualmente está coordinando con la provincia, el ministerio de Educación y el ministerio de Salud y yo como presidente de la Sociedad de Oftalmología de Tucumán, presente ya que tenemos médicos oftalmólogos que forman parte de la Sociedad y estamos colaborando con esta campaña nacional dedicadas a los alumnos de las escuela primarias”.
“Ellos vienen con dos colectivos que cuentan con toda la tecnología para hacer un examen oftalmológico completo, además le dan los anteojos en el momento porque tienen un equipo óptico que de acuerdo a la receta hecha por el médico oftalmólogo le hacen los anteojos y los chicos eligen los marcos”, destacó.
Siguiendo esta línea, el referente destacó que el médico oftalmólogo es el único autorizado para la salud ocular de la población, es por ello que un anteojo debe ser recetado por un oftalmólogo. “Es muy importante que estos programas nacionales y provinciales tengan colaboración de la Sociedad de Oftalmología de Tucumán ya que los profesionales oftalmológicos deben revisar al paciente y en base a eso dar el anteojo.
“Es importante concientizar a la sociedad de que el único responsable de la salud ocular de la población es el médico oftalmólogo, que debe revisar a la población y dar el anteojo. En la primaria es fundamental el control ya si un niño no ve bien, no puede educarse y no puede ser libre, es por ello la importancia de libertad de la formación”, finalizó.