Festival de artistas de Las Moritas en el Centro Cultural Don Bosco
El mismo se realizó gracias a una articulación entre el Centro Las Moritas, el Ente Cultural Tucumán y el apoyo del Ministerio de Salud Pública.
Respecto a la actividad, el subdirector del Centro de las Moritas, licenciado Luis Heredia, explicó que fue un festival organizado por el efector en articulación con el Ente de Cultura y el hospital de Día Obarrio. “Se trata de un encuentro musical y de expresión artística desde todos los niveles, contamos con grupos musicales, solistas, una murga, presentación de videoclips, con la presencia del público en general, sus familias y también invitamos a todas las instituciones con las que articulamos día a día nuestro trabajo”, destacó.
Asimismo, Heredia, hizo hincapié en la importancia que tiene para los pacientes, estas formas de expresión artística y este tipo de espacio que brindan la posibilidad de transitar por lugares de la cultura. “Todos los días intentamos que ellos puedan acceder a distintos ámbitos como por ejemplo hoy a través de la faceta artística, pero continuamente estamos pensando la manera de incorporarlos a diferentes lugares donde ellos puedan también participar y ser miembros activos de diferentes actividades”.
Las Moritas actualmente cuentan con treinta camas, y aloja semanalmente entre 28 a 30 pacientes. Cuentan con un tratamiento inicial previo a su ingreso, el que le ofrece un procedimiento interdisciplinario a múltiples usuarios que están con esta problemática.
Por su parte, Máximo Rosaroli, tallerista de Expresión Artística en el Centro de Las Moritas, expresó: “Estoy a cargo del espacio de expresión artística, hoy presentamos una murga tipo batucada, composición de canciones, taller de actuación y taller de guitarra. Está presentes Nahuel Ricci, Leo Caro, Guillermo, La Murga de Las Moritas; Migueliyo un artista que estuvo en el centro el año pasado y siempre está disponible para nuestros eventos. También tenemos las proyecciones de cortometraje y videoclips que hicimos en los talleres de cine”.
Siguiendo esta línea, el tallerista destacó la importancia de que los pacientes participen de este tipo de actividades, ya que el arte es una forma de expresión y una manera de que los chicos entren en contacto con un espacio que los pueda alojar.