El departamento de Calidad y Seguridad del Paciente realiza distintas acciones para promover su día y sensibilizar a la comunidad hospitalaria
Bajo el lema: “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”, la Organización Mundial de la Salud, ha declarado la década 2020-2030, destinada a que todas las organizaciones del mundo empiecen a visibilizar este tema.
En el marco de celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, se promueven a nivel global distintas iniciativas para visualizar las acciones en torno a mejorar la seguridad de los pacientes con acciones como iluminación de monumentos y espacios públicos, jornadas de sensibilización, campañas en redes sociales, capacitaciones virtuales, entre otras.
La dirección General de Fiscalización Sanitaria, a cargo de la doctora Verónica Coccioli, y el departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, a cargo de la licenciada Agustina Salvatierra realizaron actividades de concientización con la participación de los hospitales centrales como el Eva Perón, hospital Ángel C. Padilla, Avellaneda, Centro de Salud e Instituto Maternidad.
Este año se ha escogido el lema “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”. De este modo, se pretende concientizar sobre la gran importancia de diagnosticar de forma correcta y oportuna para velar por la seguridad del paciente y mejorar su salud.
El diagnóstico, que consiste en la determinación del problema de salud que sufre una persona, permite brindarle atención y tratamiento oportuno y eficaz. Se considera que se comete un error en el diagnóstico cuando no se consigue explicar un problema de salud correctamente y a tiempo.
Un ejemplo puede ser cuando el diagnóstico se retrasa, es incorrecto o no se efectúa, o cuando no se comunica la información al paciente. Este proceso incluye la discusión con el paciente, el reconocimiento físico, la realización de pruebas y el estudio de los resultados antes de llegar al diagnóstico definitivo y determinar el tratamiento. En cualquier etapa pueden producirse errores, que pueden tener consecuencias importantes. Un diagnóstico tardío o incorrecto o la ausencia de diagnóstico pueden prolongar la enfermedad y, en ocasiones, causar discapacidad o incluso el fallecimiento.
Se puede mejorar considerablemente la seguridad en el diagnóstico actuando sobre los problemas sistémicos y los factores cognitivos que pueden generar errores. Los factores sistémicos son aspectos en que la organización presenta carencias que predisponen a cometer errores, como la falta de comunicación entre el personal de salud o entre este y el paciente, la sobrecarga laboral y las deficiencias del trabajo en equipo. En cuanto a los factores cognitivos, tienen que ver con la formación y la experiencia de los médicos, la predisposición a los sesgos, el cansancio y el estrés.
El ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, realizó durante el mes de septiembre, diversas actividades en los hospitales de tercer nivel, visibilizando acciones sobre la Seguridad del Paciente. Tanto el Hospital Avellaneda, el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, como el Hospital Eva Perón iluminan sus edificios de color naranja, para reafirmar su compromiso con la seguridad del paciente. Por otro lado, todos los hospitales del 3° nivel programaron diversas actividades que se irán desarrollando en los próximos días, mediante stands informativos y de difusión, charlas abiertas, jornadas de sensibilización y otras actividades para concientizar a toda la comunidad hospitalaria, los pacientes y sus familias.
Desde el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, alineado con la estrategia de implementación del Plan de Calidad 2024 del Ministerio de Salud de la Nación, articula y coordina junto a los hospitales del tercer nivel, acciones tendientes a promover el cumplimiento de las metas internacionales de la seguridad de los pacientes.
Galería de fotos: