Se brindó la charla «Deconstruyendo Estereotipos» para toda la comunidad del Hospital Centro de Salud
El miembro del servicio de Nutrición Clínica del Hospital Centro de Salud, licenciado Sebastián Rivadeneira, brindó detalles sobre la jornada que se realizó con el objetivo de tomar conciencia sobre la salud, independientemente de la corporalidad de las personas. La idea de estas iniciativas es derribar mitos respecto a asociaciones de enfermedad o salud con diferentes tipos de cuerpos.
Trabajando sobre un enfoque más integral en relación a la salud, se busca ahondar en aspectos vinculados a la psiconutrición, tornando a un enfoque no tan peso centrista como se viene sosteniendo hasta el último tiempo: “Pensamos en cómo poder vincular la actividad con el Observatorio de la Mujer, ya que mayormente se observa una violencia sistémica en relación a esta temática con las mujeres y también la idea es trabajar desde el autocuidado y la percepción corporal”.
La temática trasciende los géneros, no afecta a un género en específico explicó Rivadeneira, si bien las presiones y estereotipos relacionados a ella suelen recaer mayormente en las mujeres: “Invitamos a Raúl Arévalo, nutricionista especialista en el tema, quien disertó y dio información sumamente importante y novedosa. Es un tema del que actualmente, si bien está en auge, todavía falta mucha difusión para deconstruir los estereotipos que se sostienen hasta la fecha en relación a la salud y a la enfermedad, esto de decir ‘la persona gorda es enferma’, ‘la persona delgada es necesariamente saludable’, genera estigmatizaciones en relación a la corporalidad y son las que tenemos en definitiva que erradicar”.
La directora del Observatorio de la Mujer, Noelia Barros, destacó la jornada enfocada en romper los estereotipos, como una iniciativa que en realidad nace del Servicio de Nutrición, desde donde tuvieron la amabilidad de invitar al organismo a ser parte: “Para nosotros es muy importante poder trabajar sobre los cuerpos, es algo que dentro de la sociedad tenemos que aprender a ver de otra manera. Debemos tener en cuenta que tener un cuerpo gordo o un cuerpo flaco no implica nada a nivel de la salud, sino que se debe ver esto desde otra mirada”.
Al Observatorio, contó Barros, llegan muchas chicas con estos problemas, ya sea porque sufren bullying o cualquier tipo de acoso: “Tenemos un grupo que se llama ‘Mujeres de Pie’, en donde algunas participantes nos han planteado situaciones así, incluso hemos tenido algunos testimonios de mujeres que forman parte de estos grupos y que hoy se hicieron presentes en esta jornada. Nos podemos quedar con el mensaje de que tenemos que priorizar siempre nuestra salud y que esto también va de la mano de tener en cuenta la importancia de la salud mental y de toda esta desconstrucción que tenemos que hacer de nuestros cuerpos y mentes”.