2° Jornada de Unidad de Terapia Intensiva de Adultos en el Hospital Avellaneda
Organizada por el Departamento de Enfermería del efector se llevó a cabo la actividad destinada a enfermeros, kinesiólogos y estudiantes de enfermería.
La jefa del Departamento de Enfermería, licenciada Griselda Rapetti, resaltó la presencia de disertantes de excelencia que hablaron sobre ventilación mecánica y curaciones de heridas crónicas en el paciente hospitalizado. Además, se contó con la participación de la licenciada Carolina Parra, quien abordó la temática de comunicación de malas noticias.
“Nuestra terapia se caracteriza por una atención humanizada, donde el familiar es el eje principal en la contención del paciente y enfermería acompaña a todo el grupo humano. De esa manera logramos una terapia humanizada y un trabajo de excelencia que viene desarrollando el personal de enfermería a lo largo de este tiempo”, enfatizó la referente.
Prevención de las úlceras por presión en los pacientes de terapia es otro de los temas que se abordaron en la jornada: “Estos pacientes son muy sensibles y vulnerables al adquirir patologías, ya sea a causa de las posturas propias de pasar tanto tiempo en cama y se hace hincapié en las medidas que se deben ejecutar para la prevención de lesiones en estos pacientes que pueden tornarse crónicas. Luego continuamos con la implementación de la categorización de las terapias con la licenciada Carrasco y culminamos con comunicación de malas noticias a la familia dentro de una terapia intensiva”.
La jefa de la Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Avellaneda, doctora Paola Martín, se manifestó orgullosa de poder mostrar a la comunidad hospitalaria la labor que desde el área a su cargo se efectúa a diario: “Queremos que la gente pueda apreciar lo que es la terapia intensiva, saber cómo, con qué y con quiénes trabajamos. La idea es mostrarnos como equipo, ya que estamos conformados por médicos, enfermeros, kinesiólogos, todos trabajando en pos y para el paciente; ahora incorporamos a los familiares dentro de las terapias intensivas, a los cuales formamos, ayudamos, acompañamos y fortalecemos en los momentos más difíciles”.
La directora del Hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, comentó que el efector cuenta con dos terapias intensivas que permiten dar respuesta a los pacientes gravemente enfermos que concurren a la institución, sea por guardia o de la internación a alguna sala: “La incorporación de la terapia al hospital nos ha permitido dar respuestas amplias a la población en las distintas situaciones epidemiológicas que nos ha tocado atravesar, como dengue, Covid, todas las enfermedades respiratorias y otras patologías”.