Se celebró por segunda vez la ‘Semana del Bienestar y Salud Integral’ en los Valles Calchaquíes
En el marco de la misma y con la consigna "Mayor cohesión social, mayor salud", el equipo de Salud Mental Comunitaria de la Policlínica ‘Doctor Adrián Said Tuma’ de Amaicha del Valle realizó esta actividad para toda la comunidad.
Al respecto, la directora del Área Programática Oeste, doctora Yolanda Breppe, comentó: “El Área Operativa Valles Calchaquíes, organizó una jornada en el marco de la Semana del Bienestar de la Salud, lanzada por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la cual tiene la finalidad de mostrar maneras eficaces de disminuir factores de riesgo”.
Con la consigna ‘Mayor cohesión social, mayor Salud’, el encuentro liderado por el equipo de Salud Mental Comunitaria de la Policlínica ‘Doctor Said Tuma’, tuvo como eje central la participación activa de la comunidad y el fortalecimiento de la cohesión social, considerado una determinante clave para la salud integral de los pueblos.
“Esta semana, celebrada anualmente desde el 2011, tiene como propósito promover y concientizar sobre la importancia de la salud mental y el bienestar en la región de las Américas. Su objetivo es fomentar la integración de estrategias de bienestar en las políticas públicas y en la vida cotidiana, al tiempo que se abordan temas clave como la prevención de enfermedades mentales, la promoción de la salud emocional y la reducción del estigma asociado a los problemas de salud mental”, destalló.
El evento reunió a referentes de instituciones locales y provinciales, quienes, junto al equipo de salud, trabajan día a día para promover el bienestar en Amaicha del Valle. A lo largo de la jornada, se compartieron experiencias y propuestas que refuerzan el trabajo intersectorial en la región.
Entre las actividades más destacadas se incluyeron:
|
Siguiendo esta línea, Breppe, subrayó la importancia de la cohesión social como herramienta fundamental para mejorar la salud, fortalecer las redes de apoyo comunitario y reducir el estigma asociado a la salud mental. Esta red que se está desarrollando en los Valles Calchaquies, constituye una herramienta concreta para avanzar, lo que le agrega valor a esta jornada. “La cohesión social facilita la integración de las personas y mejora la capacidad de enfrentar los desafíos de salud pública y social”.
Por su parte, Valeria, trabajadora social del Área Operativa Valles Calchaquíes, destacó el éxito de la jornada: “Fortalecimos los vínculos entre los actores sociales y renovamos el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para el bienestar de la comunidad”.
Diversas instituciones educativas, de seguridad, salud y desarrollo comunitario participaron activamente en la jornada, demostrando la importancia del trabajo intersectorial:
Instituciones Educativas: o CEJA (Centro Educativo para Jóvenes y Adultos) o Docentes de Educación Especial o Directores de las Escuelas Secundarias de los Zazos, Nuestra Señora del Rosario de Colalao del Valle y Quilmes o Escuela Primaria N° 50 Santa Cecilia de los Zazos Instituciones de Desarrollo Comunitario: o CDI (Centro de Desarrollo Infantil de la Comunidad Indígena de Amaicha) o Cáritas Amaicha o CEPLA Amaicha del Valle (Secretaría de Adicciones del MDS) o Comuna de Amaicha del Valle Instituciones de Seguridad y Salud: o Comisaría de Amaicha del Valle o Equipo de Orientación Escolar del Ministerio de Educación o Escuela N° 10 Claudia Vélez de Cano de Amaicha del Valle |
Este evento marca un paso importante hacia la integración social y el fortalecimiento del bienestar en los Valles Calchaquíes, reafirmando el compromiso interinstitucional con la comunidad.
Testimonios:
Claudio Gabriel Bustos, del CEPLA Amaicha del Valle, dijo que el encuentro lo inspiró y solo tiene palabras de amor hacia la sociedad y a las familias.
Cecilia Cruz, profesora de geografía detalló que asistió en nombre de varias instituciones como ser la escuela de Cololao, Quilmes, Ceja y que la actividad le pareció muy importante para interiorizarse en la temática y tratar diferentes problemáticas que se viven en la comunidad de Alta Montaña.
Silvia Santillán, docente de la escuela Nro. 10 expresó: “Me pareció hermoso este espacio para compartir, encontrarnos y sobre todo usar herramientas que nos sirvan para mejorar nuestras prácticas en el aula; además de apoyar y naturalizar la salud mental”.
Noemí Pastrana, profesora de Educación Especial y parte del equipo de inclusión educativa de jóvenes y adultos con discapacidad, habló sobre la importancia del espacio en que pudieron aunar esfuerzos y realizar un trabajo responsable con el objetivo de mejorar en el bienestar social.
Mercedes Romero docente de Escuela Nro 10, comentó: “Este encuentro es el primero al que participo y me pareció muy interesante dado que nos muestra una proyección futura con mucha esperanza. Son importantes todos los aportes por más pequeños que sean, si son íntegros y efectivos hacia las personas que padecen alguna patología de salud mental”.
Carrizo Mata, directora de la escuela de Quilmes, dijo que el encuentro le pareció muy solidario y empático.
Azucena Díaz docente de CEJA, Centro Educativo para Jóvenes y Adultos declaró que la actividad puede sintetizarse en un momento de paz, armonía y comprensión.