Inicio » Noticias » Profesionales de la salud recibieron capacitación para el uso de equipamiento de alta tecnología

Profesionales de la salud recibieron capacitación para el uso de equipamiento de alta tecnología

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, contó que el gobernador Osvaldo Jaldo incorporó a la provincia equipamiento de alta tecnología para hemodiálisis y hoy asistieron a la provincia profesionales con el objetivo de capacitar sobre la utilización de estos equipos que son de última generación.

“Hemos recibido en el Ministerio una presentación acerca de una tecnología que se llama ECMO, que es la oxigenación por membrana extracorpórea, con un equipo portátil de alta capacidad y tecnología que permite salvar vidas, ya que posibilita oxigenar la sangre del paciente cuando hay un deterioro severo hemodinámico”, explicó Medina Ruiz, a la vez que agradeció a la empresa farmacéutica Pharma Center que es la que trajo a los profesionales a cargo de la capacitación.

En tanto, el doctor Rafael Ávila, médico intensivista en medicina crítica que trabaja en el hospital privado de Córdoba, comentó que la capacitación fue sobre los procedimientos dialíticos de diferentes intensidades y tiempo de duración, y también sobre el soporte respiratorio y cardiovascular, sobre todo en pacientes pediátricos, con el equipamiento ECMO: “Este es un sistema que lo que hace es oxigenar la sangre de los pacientes, por fuera del cuerpo, a través de una membrana, y eso retorna con la sangre oxigenada; esto genera que los pacientes puedan mejorar y pasar momentos difíciles como los pos-operatorios”.

En este sentido, el profesional contó que también se han usado otros procedimientos muy novedosos como lo son las terapias continúas, que son terapias que se aplican dialíticas con una duración generalmente de 24 horas y que permite que el paciente que está muy grave pueda tolerar los procedimientos de purificación de sangre. “La idea del gobierno y del ministro es capacitar a profesionales para formar un grupo específico que atienda a estos pacientes, y para eso se requiere tiempo, mucha capacitación y recurso humano. En eso estamos trabajando”, finalizó.