Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En Tucumán 365 personas padecen Lupus

En Tucumán 365 personas padecen Lupus

El Servicio de Reumatología del Hospital Padilla es referente a nivel regional por la atención de pacientes que padecen Lupus. Son 365 los tucumanos asistidos por esta enfermedad.

El Día Mundial del Lupus fue creado en el 2004 para impulsar el reconocimiento del Lupus como una prioridad de Salud Pública a nivel mundial, y en el año 2009 fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Eleonora Lucero
Eleonora Lucero – jefa del Servicio de Reumatología.

En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que una persona cada 1.500 padece  Lupus. Según explicó la jefa del Servicio de Reumatología, Eleonora Lucero, 365 personas son asistidas en Tucumán. Siguiendo esta línea, afirmó que según estudios hay predominancia en la mujer. “De 10 personas, 9 son mujeres, y se presenta en la edad de procrear, entre los 20 y los 40 años, siendo el pico a los 30”.

“El Servicio de Reumatología del Hospital Padilla es un centro de referencia a nivel regional”, así lo afirmó la profesional, quien destacó que “a nivel del lupus tenemos una clínica o consultorio especializado donde asisten exclusivamente estos pacientes”. En este sentido, dijo que se les brinda atención clínica, de internación y medicamentos, a través del  Programa Integrado de Salud. Los miércoles por la mañana son los días exclusivos de atención. El control se realiza cada uno o dos meses, dependiendo como se encuentre el paciente.

 ¿Qué es Lupus?

Se conoce como Lupus Eritematoso Sistémico (o Lupus Sistémico, o simplemente Lupus) a una afección inflamatoria crónica en la cual un sistema inmunológico anormal genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos), con capacidad de dañarlos y alterar su función.

Síntomas

Los síntomas son muy variados y la evolución suele transcurrir con “brotes”, seguidos por períodos durante los cuales esos síntomas están controlados y no aparecen nuevos. Las manifestaciones clínicas pueden presentarse simultánea o consecutivamente, y los más comunes  incluyen:

  • Fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique
  • Dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos
  • Fatigapermanente
  • Erupcionescutáneas de distinto tipo que predominan en aéreas expuestas al sol
  • Anemia y debilidad
  • Úlceras o erosiones en mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal)
  • Abortos espontáneos