19° Aniversario del Observatorio de la Mujer
La directora del Observatorio de la Mujer, Noelia Barros, encabezó el acto en conmemoración de la creación del órgano que se generó hace 19 años para la defensa de los derechos de las mujeres que sufren situaciones de violencia.
Este observatorio, comentó Barros, se creó en el año 2005 por impulso de la magistrada Susana Noé, en un momento donde esta problemática se encontraba invisibilizada. Se creó a partir de una comisión interministerial entre las carteras de Salud, Educación, Seguridad y la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social.
“Para nosotros es un orgullo que este observatorio todavía siga acá en la provincia. Tenemos un trabajo integral, interdisciplinario, con profesionales especializados en la problemática, nosotros atendemos las 24 horas del día porque cuando cierran las puertas de este observatorio tenemos un sistema de guardia telefónica para la atención en crisis, que está a disposición de todas las instituciones de la provincia, como de cualquier mujer que necesite alguna ayuda y respuesta también desde nuestra parte”, detalló.
Siguiendo esta línea Barros destacó el rol del Hospital Centro de Salud, institución adonde se encuentra el Observatorio: “Estamos totalmente agradecidos con el Hospital Centro de Salud, con sus directivos, en la persona de la doctora Karina Loto y con el ministro Luis Medina Ruiz porque siempre nos han abierto las puertas y cada acción que queremos realizar la emprendemos también en conjunto con ellos que nos acompañan y ese acompañamiento y colaboración es mutua”.
En el organismo se recibe a mujeres que vienen con situaciones de violencia, pero también se cuenta con un dispositivo para varones oficiado por la justicia de talleres de género y equidad: “Son casos que han sido denunciados por situaciones de violencia que tienen que cumplir con alguna regla de conducta o de probation. Se hace un trabajo individualizado con ellos y una labor grupal. A su vez también estamos conveniados con la OGA (Sistema de Gestión de Audiencias) y con el patronato de internos y liberados que también han cometido este delito y fueron denunciados”.
El circuito que realiza una mujer que llega al Observatorio, explicó la referente, es variado: “Puede ser que llegue una mujer a la puerta del Observatorio para que la podamos orientar y asesorar y desde acá se puede ir a realizar una denuncia o vienen derivados de otras instituciones ya con denuncias hechas. Es todo un proceso, un seguimiento para que cuando la mujer esté preparada también pueda hacer esa denuncia, para ello tenemos un equipo que está especializado en esta problemática, comprometido con las mujeres y que está a disposición las 24 horas del día para ellas”.
La psicóloga coordinadora del Servicio de Atención del Observatorio de la Mujer, Verónica Herrera, comentó que se asiste a mujeres a partir de los 18 años que sufren violencia por razones de género, así como a varones: “Contamos con distintos dispositivos de atención de mujeres y de varones, abordaje individual y grupal y las articulaciones con el hospital son múltiples. Este año estamos capacitando y sensibilizando en la problemática de violencia de género a cada servicio del hospital para agilizar las articulaciones y derivaciones, la idea es protocolizar que cada mujer, ante la mínima sospecha de que haya vivido situaciones de violencia por razones de género, pueda ser derivada o contactarnos de una manera inmediata, para así poder brindarle ayuda y asistencia”.