Se desarrolló una jornada de capacitación sobre abordajes respecto a la salud mental
La doctora Patricia Medina, subdirectora médica del hospital Avellaneda, comentó que la capacitación estuvo destinada al equipo de salud con dos temas fundamentales: la resiliencia y la prevención de los suicidios.
En la oportunidad, la profesional indicó que esta charla apuntó a que se aprenda a ver los síntomas, en los pacientes, para poder ayudarlos a salir de ese estado. «Estas jornadas se organizaron como una primera parte de una línea de capacitaciones sobre el tema de salud mental, porque nos parece que es una problemática importante en la actualidad de la sociedad», expresó.
Durante la jornada se realizaron charlas, talleres y luego se entregaron diplomas a los agentes de traslado que culminan una serie de doce capacitaciones que tuvieron sobre el manejo del paciente, mejor calidad de atención, entre otros temas.
El doctor Guillermo Von Büren, del servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones, contó que el tema que disertó fue sobre suicidio y prevención del suicidio, es decir, sus estrategias. «Estuvo destinada al personal de salud, en especial al equipo de enfermería que es el que tiene el primer contacto con los suicidios, porque casi dos tercios tienen internación o se producen en internaciones», dijo, a la vez que remarcó que es importante explicar las causas que lo producen y cómo detectarlo a tiempo.
El profesional manifestó que hay épocas en donde surge un aumento de suicidios, en este sentido indicó que ahora está pasando que hay un aumento, pero en todas las edades, algo que antes no se había visto. «En la crisis del 29 hubo, pero en un determinado rango social y poblacional, ahora se está viendo en distintas edades y que las causas son más mezcladas, pero lo que sí hay en común es que el 70 por ciento de los intentos o suicidios concretados son de personas con problemas psiquiátricos», indicó.