Jornada de información y prevención de las enfermedades cardiovasculares
En el marco del día mundial del corazón, y bajo el lema: “Cuida tu corazón, piensa en tu corazón”, se realizó una jornada de información y prevención de las enfermedades cardiovasculares, dirigido al personal del efector y público en general.
Cada 29 de septiembre se conmemora el ‘Día Mundial del Corazón’, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial del Corazón quienes trabajan a nivel mundial para promover la salud cardiovascular y reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.
Al respecto la jefa de enfermería de unidad coronaria del hospital Centro de Salud, licenciada Cecilia Cajal, contó: “En el marco del ‘Día de corazón’, conmemorado el pasado 29 de septiembre, nos pareció oportuno llevar a la comunidad, promoción y prevención de las enfermedades cardiovasculares. Hemos organizado stands en donde, junto con la residencia de enfermería y los enfermeros de la unidad coronaria, estamos promocionando la alimentación saludable, acompañados por el servicio de nutrición del efector, analizando el peso, talla y sacando el índice de masa corporal. Hay un stand de control de la presión arterial, que nos parece muy importante, para que la comunidad pueda tener el hábito de controlarse y conocer sus valores de presión. También está el servicio de cesación tabáquica, promocionando su ayuda a personas que quieran dejar de fumar; la residencia de clínica del adulto, con controles de glucemia, ya que la diabetes también es un factor de riesgo cardiovascular”.
Por su parte la jefa de la unidad coronaria del efector, doctora Viviana de la Vega, dijo: “hoy es un día oportuno para concientizar a la gente de que la cardiovascular es la enfermedad que más mata en el mundo y que necesitamos prevenirla. Hay que tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares más frecuentes, son las del síndrome coronario agudo, y la insuficiencia cardiaca, por lo que siempre recomendamos la consulta médica a tiempo. Y el mensaje más importante es no pensar que porque somos jóvenes, no nos vamos a enfermar. Tenemos que dejar de fumar, movernos más, evitar el sedentarismo, saber nuestros valores de depresión, colesterol, y de glucemia, para poder transitar una vida más saludable y cuidar nuestro corazón”.