El servicio de Esterilización Central del hospital de Bella Vista recibe material de seis áreas Operativas
El efector se convirtió en un importante nodo de esterilización para toda el área, en el marco de los lineamientos del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, y su director doctor Félix Enrique Díaz.
Al respecto, la licenciada Carla Acosta, supervisora de Enfermería del Área Operativa Bella Vista, comentó: “Somos un nodo de esterilización del área Programáticas Este que recibe material de 6 áreas operativas: Lules, San Pablo, El Bracho, Estación Aráoz, Ranchillos y Leales. Es por eso que recibimos material hidrófilo y textil, centralizando este tipo de material para poder trabajar bajo las normas adecuadas”.
Siguiendo esta línea, la referente destacó que, con una Autoclave de 250 litros, esterilizan todo tipo de elementos como ser ropa de parto, de quirófano, gasas, apósitos, entre otros artículos.
“Gracias a esto las áreas operativas envían los productos los lunes y los retiran los jueves con una satisfactoria respuesta por parte de ellos, y nuestra por brindar un servicio organizado algo nuevo para el efector”, enfatizó.
Por su parte, Karina Vega, Técnica en Esterilización, destacó que se encuentran recibiendo el material de las guardias, el cual es lavado y acondicionado. Posteriormente realizamos el material hidrófilo y cortamos las gasas, el algodón, que luego es envuelto en papel de grado médico.
“En este momento estamos utilizando un papel que ya viene con el indicador que nos avisa cuando llega a temperatura y presión, para asegurarnos que se está realizando bien el ciclado. Para saber si realmente está funcionando la autoclave, es decir, esterilizando correctamente, se utilizan los indicadores biológicos, los cuales son unos tubitos con esporas que son las más difíciles de eliminar y de esa forma controlamos que el autoclave funcione correctamente”, finalizó.