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Conocé cómo funciona el servicio de Guardia del Hospital de Bella Vista

La médica de guardia de los días jueves del Hospital de Bella Vista, doctora Mariela Pascual, brindó detalles sobre el funcionamiento del área que ofrece respuesta sanitaria no solo a la gente de la zona, sino de poblaciones aledañas.

La guardia consta de un sector de emergencia, uno destinado a internación breve y consultorio: “La guardia funciona principalmente por demanda espontánea, tratamos de educar a la población para que también se haga buen uso de este servicio, porque muchas veces tenemos consultas que podrían ser resueltas por consultorio externo, entonces tratamos de educar y orientar a las personas para que la guardia se maneje solo con la emergencia y la urgencia médica”.

Siguiendo esta línea Pascual comentó que el 90% de la consulta se resuelve en Bella Vista y que se derivan únicamente casos que exceden el nivel de complejidad de atención del efector, en una labor sostenida de coordinación con la Dirección de Emergencias 107. El equipo de guardia cuenta con un médico a cargo para la asistencia las 24 horas, 2 enfermeras, administrativos y personal de seguridad.

La guardia por lo general recibe urgencias hipertensivas, pacientes con diabetes descompensados, accidentes y cuadros de abdomen agudo: “Casi el 50% de nuestra consulta es pediátrica y el segundo motivo de consulta son las enfermedades intercurrentes según la época del año. Hemos tenido que enfrentar la epidemia de dengue, la de Covid, la de gripe y en este momento estamos con elevada consulta por gastroenteritis”.

La atención no solo se ofrece a pacientes de Bella Vista, sino que se reciben consultas de zonas aledañas: “Vienen de Río Colorado y desde otras áreas operativas por una cuestión de acceso, a veces les queda mucho más cerca Bella Vista, por ejemplo, Campo de Herrera, viene mucha gente desde ahí, desde el norte de Santa Bárbara, desde el sur de Simoca, desde el oeste recibimos gente de Las Talas y de las pocas colonias que quedaron del Ingenio, todavía tenemos consulta”.

En materia de concientización para la comunidad la profesional instó a priorizar los cuidados en el hogar, tanto personales, como de los hijos: “Es fundamental educarnos e informarnos sobre las prestaciones que ofrece el hospital, en qué momento se lo debe requerir para evitar demoras innecesarias o que se malinterprete la atención que brinda la guardia. Aquí contamos con pediatras y clínicos que atienden por la mañana y hay muchas personas que solicitan la consulta más tarde y ya no consiguen esos servicios, entonces vienen a la guardia, por eso también es importante que la población se entere cuáles son los servicios que tiene y concurran para poder aprovecharlos”.

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