Día Mundial de la Espirometría
El referente de Enfermedades Respiratorias Crónicas de la Provincia, doctor Diego Abdala, habló sobre la importancia de esta prueba de función respiratoria que permite medir el aire que una persona es capaz de movilizar en función del tiempo.
La espirometría, explicó el doctor Diego Abdala, es un estudio que demuestra los volúmenes respiratorios del paciente. Esto se hace a través de un aparato que se llama espirómetro y por medio de su uso se puede llegar a diagnósticos de asma, EPOC, fibrosis, y otras enfermedades.
Actualmente, resaltó el referente, se está tratado de descentralizar la espirometría de los principales efectores y se trata de ubicarla en lugares estratégicos de la provincia a través de las áreas programáticas del Siprosa, para ofrecer mayor cobertura a la población. Hace un tiempo ya, a través de la gestión del ministro Luis Medina Ruiz, se incorporó equipamiento para cumplir con este proceso de descentralización y ampliar la asistencia en otros hospitales del interior especialmente.
“Tenemos muchos diagnósticos de estas enfermedades y si no se los hace correctamente, a través, por ejemplo, de la espirometría, se puede incurrir en un mal uso de tratamiento y la vida del paciente se deteriora. Estas patologías crónicas deterioran la calidad de vida del paciente, por eso lo más importante en la actualidad es que terminamos hace una semana el curso de operador en espirometría y esto hará que el paciente que se realice una espirometría -ya sea de la mano de un médico o de un técnico- pueda recibir la lectura del estudio de la forma más precisa y llegar más rápido al tratamiento”, contó.
Sobre los requisitos para poder recibir el estudio el especialista resaltó que la espirometría no se puede practicar en cualquier momento, el paciente tiene que estar sin cursar infección respiratoria, tranquilo, sin consumo de café o de comida en exceso y debe concurrir liviano de ropa.
“Hemos logrado avanzar mucho en materia de enfermedades respiratorias, incluso hemos cambiado los conceptos de asma, de EPOC, y estamos llegando cada vez más a los médicos clínicos, que son en muchos casos quienes ven inicialmente a estos pacientes y están en contacto cotidianamente. Hay que educarlos, debemos ayudarlos, darles los instrumentos para que puedan derivar de la forma más oportuna al especialista, incluso el jueves hay una convocatoria que estamos haciendo con varias provincias como Jujuy, Corrientes y San Juan, para capacitar en asma a médicos clínicos”, concluyó.