Se presentó la obra ‘La Pasión de Decir’, realizada por usuarias del servicio de Salud Mental del hospital Avellaneda
La misma se exhibió en el Centro Cultural Virla y contó con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.
La iniciativa surgió de las licenciadas en Psicología, Fátima Jerez y Lorena Pérez Reid, quienes trabajaron junto a la profesora de teatro Alejandra Muntaner. La obra, que lleva como título el nombre de un cuento de Eduardo Galeano cuenta con 9 actrices que desde el 2015 realizan actividades relacionadas al arte como el teatro, la escritura, la música, entre otras.
Sobre esto el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, comentó: “Hemos participado de una obra de teatro diseñada y resignificada por pacientes, algo que implicó un esfuerzo muy grande por parte de ellas, que fueron dirigidas por un equipo de Salud Mental a quienes felicitamos ya que se desempeñaron como excelentes artistas profesionales y nos dejaron un mensaje muy positivo sobre sentirnos bien, compartir espacios y el hecho de contar con el otro”.
Y añadió: “En el transcurso de la obra escuchamos varios testimonios que nos sirven día a día ya que hay momentos en que la vida es muy dura y creo que cada uno de nosotros puede ayudar al otro con un: ‘¿Cómo estás?’ o ¡Conta Conmigo! Y ese es el mensaje final que nos regalaron y les damos las gracias por habernos brindado una hermosa mañana de sábado junto a las pacientes, nuestro personal de salud y la dirección del Hospital Avellaneda”.
La directora del efector, doctora Alba Pieroni, comentó que dentro del servicio de Salud Mental hace varios años se creó un espacio llamado ‘Arte y Salud’ en el cual participan todos los pacientes que acuden al servicio y se utiliza como una herramienta para abordar las distintas problemáticas. Esto permite a las pacientes expresarse y trabajar en su salud mental además de la contención afectiva de los pacientes.
Alejandra Montaner, tallerista del teatro del hospital Avellaneda y directora de la obra, expresó: “Brindamos este taller de teatro desde marzo de este año y comenzamos con la lectura de un texto de Eduardo Galeano, en un proceso en el que cada actriz comenzó a hacer una dramaturgia. Desde allí empezamos a despegarnos de la historia personal, para poder llegar a un personaje poético que resuene en las personas”.
“Participó el equipo de Arte y Salud junto a las licenciadas en Psicología, Fátima Jerez y Lorena Pérez Reid y juntas llevamos esta iniciativa ya que las pacientes son mis alumnas del taller de teatro y formación actoral”, destacó.
Lorena Pérez Reid, psicóloga de la unidad de Salud Mental del hospital, contó que ‘Arte y Salud’ es un dispositivo grupal de abordaje en donde se articula a través de expresiones artísticas el trabajo con el padecimiento subjetivo. “Este espacio funciona desde el 2015, este año se incorporó la profesora Alejandra Montaner y este es el fruto del trabajo en conjunto, esta hermosa creación colectiva surgió a partir de un cuento de Galeano que lo trabajamos el día de la Mujer”.
Por su parte, la doctora Viviana Hansen, ex jefa de la unidad de Salud Mental del Avellaneda, participó de la presentación de la obra y al concluir la misma le fue otorgado un reconocimiento y por los años compartidos ya que fue durante su gestión cuando ‘Arte y Salud’ fue creada.
“La iniciativa se sostiene realmente por el esfuerzo y la entrega de quienes están a cargo las licenciadas Fátima Jerez y Lorena Pérez Reid, la profesora Alejandra Montaner que es de la unidad de Adicciones pero que acompañó en todo el proceso de trabajo y los pacientes que se han ido renovando a través del tiempo y encontrando en este espacio de arte una herramienta terapéutica más para su proceso de abordaje complejo”, destacó.
Finalmente, Elena Fernández, una de las actrices de la obra contó que en un principio el disparador fue el relato de Eduardo Galeano ya que cuando lo leyó fue como si pasara la película de su vida frente a sus ojos y así es que nació su personaje.
“La Pasión de Decir nos debe llamar a la reflexión sobre cuantas veces nos enfermamos por no poder expresar lo que sentimos o pensamos y hacer esto fue realmente una experiencia sanadora. Soy paciente del hospital desde hace muchos años haciendo terapia y lo veo como un lugar donde encontré la salud, aquí me cambió la vida y todo el esquema que tenía antes, lleno de angustia y hoy hablamos, reímos, lloramos y vemos la vida con otra motivación”, finalizó.