El Hospital de Aguilares implementa medicación para el tratamiento de pacientes con infarto agudo de miocardio
El director del Hospital de Aguilares, doctor Rodolfo Cecanti, se refirió a la incorporación de una nueva medicación trombolítica que permite ganar tiempo en el tratamiento de pacientes que cursan un infarto agudo de miocardio.
A partir de esta semana, el hospital, que era un nodo de cardiología nivel 1 dentro de la Red Provincial de Rehabilitación Cardiovascular del Siprosa, se re categoriza como nodo 2A a partir de la incorporación de Estreptoquinasa para ser usada en variedad de emergencias.
“Para nuestro hospital es un paso importante en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, es una droga que en nuestro país viene a salvar vidas e incorporándola nos sumamos dentro de los 7 nodos que tiene la provincia de Tucumán”, definió Cecanti.
Los nodos de la Red Provincial, explicó el profesional, se clasifican en nivel 1, nivel 2A, 2B y 3. En los de nivel 1 se hace el diagnóstico y la derivación de los pacientes con infarto agudo de miocardio; los 2A son los nodos que pueden hacer el diagnóstico y el tratamiento agudo con trombolítico, es decir, la apertura de la obstrucción dentro de la arteria coronaria y su posterior derivación -en coordinación con un cardiólogo que trabaja en guardias de 24 horas en el 107- hacia los diferentes lugares donde continúa la internación y los tratamientos posteriores.
Los nodos 2B, como los Hospitales Regional de Concepción y de Monteros, además del tratamiento trombolítico hacen la internación y los de nivel 3, como el Hospital del Centro de Salud o el Padilla y algunos centros privados por convenio, además de la internación hacen el posterior tratamiento con angioplastia o coronariografía.
“Esta implementación para el efector y para la salud pública es de vital importancia porque dentro de las cardiopatías, la apertura de la arteria es la conducta que salva vidas y esa conducta está relacionada al tiempo, el tiempo para el músculo cardiaco es oro. Nosotros estamos distantes a 85 kilómetros de los centros de alta complejidad de San Miguel de Tucumán, donde un traslado aproximadamente demora de hora a hora y media. Poder ir comenzando con la apertura del vaso, es tratar de garantizar la vida del paciente y en gran beneficio de nuestra comunidad.