Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Se realizó una charla de prevención de cáncer de mama en el Hospital Eva Perón

Se realizó una charla de prevención de cáncer de mama en el Hospital Eva Perón

La tocoginecóloga especialista en mastología del Hospital Eva Perón, doctora Andrea Levin, brindó detalles sobre la actividad que se realizó en el marco del mes seleccionado para reforzar los mensajes de concientización sobre la prevención del cáncer de mama.

La miembro del servicio de Mastología del Hospital Eva Perón y referente del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, doctora Andrea Levin, advirtió que este tipo de cáncer es la enfermedad más frecuente en las mujeres y la que representa mayores índices de mortalidad: “Es muy importante que podamos concientizar a todas nuestras mujeres sobre la realización de estos estudios que son la mamografía y ecografía anual, así como el autoexamen mamario mensual que ayudan a detectar lesiones muy precoces y a arribar a diagnósticos tempranos para una mejor evolución de la enfermedad”.

Al respecto la profesional puntualizó que se puede acceder a todo el circuito de atención en el efector del este y en servicios de otros hospitales. Para realizarse la mamografía no necesitan pedido ni autorización del médico, directamente es presencial, la paciente concurre al servicio, se le hace la mamografía y de ahí puede sacar turno en los diferentes hospitales con el servicio de mastología para hacer su chequeo y otros estudios si fueran necesarios.

Siguiendo esta línea se destacó la participación en la charla de la doctora Cecilia Marcolongo, especialista en diagnóstico por imágenes de mama y miembro del equipo del hospital Eva Perón: “Las chicas del instituto nos hicieron galletitas con el símbolo de prevención del cáncer de mama, unos muffins rosas los cuales estuvimos entregando, hicimos un powerpoint, las pacientes estuvieron muy atentas, vino gente de todo el hospital que trabaja en los diferentes servicios a escuchar la charla, así que estuvo buenísimo”.

Un testimonio de vida

La paciente recuperada de cáncer de mamas, Karina Alejandra Carreras, enfatizó lo importante que es la toma de conciencia respecto a todas las patologías y problemáticas que pueden atravesar las mujeres: “A mí me detectaron un cáncer de mama el año pasado y me operé el 29 de enero. Hoy estoy curada, es una bendición porque lo detectamos a tiempo por medio de una mamografía y una ecografía. Creo que puede llevar de 10 a 15 minutos y si se lo detecta a tiempo el cáncer tiene solución”.

“Yo soy la paciente número 200 de la época en la que se inauguró este hospital, mi hija nació aquí y yo conozco desde el camillero hasta el policía de guardia, a todos. Mi mensaje para quienes estén atravesando la enfermedad es que no pierdan las esperanzas, que todo se puede, se sale con voluntad, con ganas y con tratamiento. Aquí no tan solo hay médicos que operan, hay un grupo grande de psicólogos, compañeras, otros especialistas gracias a los que te sentís contenida”, reflexionó e instó a perder los miedos y acercarse al efector, al que definió como de excelencia.

Galería de fotos: