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Representantes de la Asociación Argentina de Cirugía recertificaron el servicio de Cirugía del Hospital Avellaneda

El presidente de la Asociación Argentina de Cirugía, doctor Gustavo Tachella, el jefe del servicio de Pared Abdominal del Hospital Británico, doctor Pablo Medina, y el jefe del servicio de Cirugía del hospital Carillo de Santiago del Estero, doctor Carlos Sala, visitaron el efector con el objetivo de que este obtenga la reacreditación del servicio de Cirugía.

La directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, contó: “Ya se había realizado su acreditación en el 2018 y ahora la estamos renovando y además la acreditación de la residencia de cirugía general y de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital Avellaneda”. Y comentó que estos profesionales realizaron una visita por los diferentes sectores del servicio de Cirugía para ver la forma en la que se está trabajando, cuáles fueron las innovaciones y mejoras que se realizaron, sobre todo en el de Cirugía General, que era el servicio que ya estaba acreditado.

“Pudieron recorrer las salas, quirófanos, la unidad de recuperación post-anestésica y también la residencia de cirugía. Se plantearon algunas mejoras, en general fue una visita productiva y se fueron muy conformes con el funcionamiento de los servicios, por lo que felicitaron al hospital por todos los progresos y avances, y reconocieron la gestión del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz”, resaltó la profesional.

El integrante de la Comisión de Residencias de la Asociación Argentina de Cirugía, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda y profesor titular de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, doctor Federico Braín, expresó: “En el día de hoy solicitamos la acreditación del Servicio de Cirugía y de la Residencia de Cirugía del Hospital Avellaneda. Para nosotros es un gusto enorme contar con la presencia de los acreditadores y referentes de la Asociación Argentina de Cirugía, que es la entidad madre que nuclea a todos los cirujanos del país. Aunque el servicio de cirugía ya había sido acreditado anteriormente, esta acreditación estaba vencida, por lo que solicitamos una nueva reacreditación. Además, la residencia es nueva; el año pasado tuvo sus primeros egresados y se acreditó por primera vez. Entre las sugerencias se encontraba la necesidad de que el servicio de cirugía contara con una residencia, algo que ya hemos implementado. También se recomendó incorporar la cirugía percutánea y sectorizar el servicio, lo cual ya hemos logrado, creando secciones específicas para Cirugía de Cabeza y Cuello, Pared Abdominal, Coloproctología, Cirugía Biliar y Oncología”.

Por su parte, Tachella dijo que fue muy interesante la visita, ya que no es común que haya hospitales certificados en ISO 9001 que trabajen bajo procesos. “Fue una experiencia muy gratificante. Ya conocíamos el hospital porque habíamos estado aquí unos años antes, pero notamos una mejoría en todo el trabajo del hospital y en el compromiso de todo el personal. La directora, la responsable de enfermería del área y todo el servicio participaron en la reunión, lo que demuestra un compromiso por seguir mejorando. Todo esto beneficia a los pacientes, lo cual es muy positivo. Encontré un hospital ordenado, y lo que más me gustó es que está comprometido con la mejora continua. Se nota que los recursos que recibe se aplican en mejoras, como las distintas modificaciones en el servicio de cirugía, que incluyen la incorporación de un endoscopista y nuevos equipos de endoscopía. La verdad es que ha sido una experiencia muy grata. El hospital está muy bien en lo que hace y en la sistematización de procesos. Estar acreditado en normas ISO 9000 no es común en el país”, agregó.

Finalmente, Salas consideró que el balance es muy positivo. “Tenemos la oportunidad de visitar y acreditar distintas residencias en toda Argentina y este hospital en particular cumple con los estándares que la asociación exige en cuanto a la formación y entrenamiento de cirujanos jóvenes. Realmente, nos llevamos una muy buena impresión tanto del servicio como de la residencia. Les brindamos recomendaciones que hemos proporcionado incluyen seguir en la línea de calidad de atención y seguridad del paciente como ejes primordiales de la institución. También sugerimos continuar promoviendo este espacio de formación para que los egresados de distintas facultades consideren este hospital como una opción para su entrenamiento”, cerró.