Primer Día Nacional del Donante de Sangre por Aféresis
Se celebró por primera vez en el País el Día Nacional del Donante de Sangre por Aféresis. Los festejos se llevaron a cabo en tres provincias, incluida Tucumán, siendo ésta la que impulsó la iniciativa. La celebración tuvo lugar en las instalaciones del Hospital del Este Eva Perón y estuvieron presentes autoridades de distintos establecimientos relacionados con el tema y personas que donaron voluntariamente por aféresis.
La donación por aféresis consiste en extraer por separado los diferentes componentes de la sangre que se necesitan. Permite extraer del donante la combinación de los componentes sanguíneos deseada y en mayor cantidad que la que se obtiene en la donación de sangre total. Sobre este tema, la directora del Banco de Sangre, doctora Graciela De Gorostiza, explicó que el donante de aféresis es un donante especial. “Dona plaquetas con un sistema diferente a través de una máquina que sólo existe en la parte privada de Córdoba y en el sistema público de Tucumán. Este tipo de donación es mucho más eficiente porque se extraen los componentes que se necesitan, y lo otro se lo devuelve al donante”, contó.
Por su parte, la jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital del Este, doctora Natalia Medichi, aclaró que para ser donante por aféresis se necesita los mismos requisitos que los necesarios para una donación convencional. “Hay que ser mayor de 18 años y menos de 65. Tener un buen estado general de salud, no haber sido operado en los últimos 12 meses, ni haberse hecho un tatuaje en ese mismo lapso”, afirmó. Con respecto a la celebración, la directora del Hospital del Este, doctora Beatriz Ávila, dijo que es un orgullo poder festejarlo en ese efector. “Para nosotros es un gran honor celebrar aquí el primer Día del Donante de Sangre por Aféresis. La idea es promocionar esto y poder concientizar a la gente sobre la importancia de la donación”, manifestó.
Jorge tiene 29 años y es el primer donante de sangre por aféresis en donar tres componentes diferentes.
Vive a pocos metros del Hospital del Este y concurre al efector con frecuencia para realizarse controles en general, pero se ganó el reconocimiento de todos en el Hospital por ser el primero en donar varios componentes de su sangre por aféresis. “En un principio no tenía ni idea de qué se trataba ni de cómo era el procedimiento. Cuando me explicaron, no dudé en donar. Se siente muy bien saber que estás ayudando a otros”, se sinceró. Y dejó un mensaje a la comunidad: “Los que estén en condiciones, no esperen a que algún familiar necesite. Donen. Anímense porque es algo tan sencillo como importante. Uno a veces no se da cuenta pero quizá salvemos una vida con el simple hecho de donar sangre”, finalizó.
En el acto también estuvo presente la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado.