Se efectuó la entrega de certificados para el personal que completó el curso de uso de espirómetro
Con el objetivo de avanzar en el abordaje y la capacidad de respuesta ante la patología respiratoria obstructiva. El Hospital Padilla y el Hospital del Niño Jesús continúan redoblando sus esfuerzos para posicionarse como referentes en espirometría, método de diagnóstico para Asma y EPOC.
El referente de Enfermedades Respiratorias Crónicas, doctor Diego Abdala, comentó que el curso de operadores en espirometría tiene como finalidad que el equipo de salud contribuya con el médico codo a codo: “Hay operadores que hoy son enfermeros, kinesiólogos y de otras disciplinas que pueden hacer este tipo de abordajes con el fin de llegar a la mejor calidad de estudio. Estos equipos que se han instalado sobre todo en el hospital de Padilla son de alta tecnología y muy sensibles, lo cual nos favorece para hacer un diagnóstico adecuado y correcto tratamiento”.
El curso se desarrolló en toda la provincia y se continuará de la mano de la Dirección del Programa Integrado de Salud (PRIS) a cargo de la doctora Elena Hurtado: “Con la colaboración de la doctora Cristina du Plessis a cargo del área de Enfermedades no Trasmisibles y del doctor Roque Valdasari del Hospital Centro de Salud, pudimos capacitar 46 operadores en toda la provincia, en las áreas Sur, Este, Oeste y Centro para el uso del espirómetro”.
El jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Padilla, doctor Fabián González, resaltó que desde hace un par de años se trabaja de forma más integral, tratando de abarcar en forma completa al paciente y de pesquisar lo antes posible para tener diagnósticos a tiempo: “Para eso nosotros hemos estructurado el servicio de una forma que tenemos todo el acceso en neumonología general en forma rápida con consultorios matutinos y vespertinos y después consultores de subespecialidades, cada una con sus áreas con su requerimiento y con protocolos específicos de trabajo”.
“Tenemos el área de asma, de EPOC, de hipertensión pulmonar, rehabilitación pulmonar, endoscopía respiratoria, test de caminata y eso va complementando todas las funciones que tenemos. Trabajamos en forma integral con la gente de imágenes y de reumatología, que es una patología cada vez más demandante. Ahora esta formación y métodos diagnósticos y la incorporación de algunos agentes en este sentido, nos permite abarcar aún más”, refirió.
Finalmente, el director del Hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos, destacó que el recurso humano en salud especializado en la parte médica es escaso, por lo cual se implementan estrategias de involucramiento de otros miembros del equipo de salud, como personal técnico altamente capacitado.
“Esta es la visión diferente e integradora que estamos mostrando desde el hospital, pero que tiende a expandirse en Argentina y en el mundo. Se está trabajando mucho con los métodos diagnósticos y con equipamiento de alta complejidad, el Padilla es un hospital de agudos y crónicos de alta complejidad, algo imposible de lograr sin equipamiento y gente muy especializada y es una conjunción de esfuerzo de este capital humano con los administradores y del Estado que ha entendido y que realmente nos ayuda”, dijo a la vez que sostuvo esto es motivo de orgullo y una responsabilidad para brindar a la población la mejor medicina y salud posible.
Galería de fotos