Los controles adecuados y precoces son fundamentales para evitar la prematurez
La mejor derivación para un bebé prematuro es la que se realiza antes del nacimiento, cuando todavía está dentro de la panza de su mamá y los profesionales están a tiempo de prever distintas patologías.
Al respecto, el doctor Eugenio Cabrera, jefe del servicio de Neonatología del hospital de Monteros, contó que trabajan de forma articulada con el servicio de Obstetricia ya que las mamás acuden a los controles en los diferentes centros de atención primarios y en el hospital se realizan todos los nacimientos del área programática sur que se encuentra dividida entre el hospital de Concepción y Monteros.
“Es fundamental que las mamás realicen los controles adecuados de forma precoz y si es posible previo al embarazo, es decir, cuando surja la idea de tener hijos y de esta forma contribuir con la suplementación y las prevenciones de todas las enfermedades. Es importante la realización de los controles con ecografías y laboratorio para la detección de los factores de riesgo como hipertensión inducida por el embarazo o diabetes gestacional”, destacó.
Asimismo, el profesional hizo hincapié en que el bebé prematuro puede padecer diferentes tipos de patologías dependiendo de la intensidad de la prematurez, es decir que cuando más prematuros son los bebés, suelen tener más complicaciones, en especial las respiratorias, neurológicas, de nutrición y muchas veces con compromiso cardiovascular.
“Lo importante es poder ayudar a cada recién nacido con lo que necesita. Nuestro efector tiene para los recién nacidos prematuros en un rango de operación desde las 33 semanas en adelante y todo lo que es menor de 33 semanas es derivado al hospital de Concepción o al Instituto Maternidad”, enfatizó.
Y añadió: “Es fundamental sensibilizar a la comunidad para entender que la prematurez puede ser no solo prevenida sino también mejorar las condiciones para evitar las secuelas o los problemas a largo plazo que pueden generar la prematurez extrema. Los cuidados previos y durante el embarazo son fundamentales, además del seguimiento de la embarazada para la detección de los inconvenientes que pueden llegar a surgir”, cerró.