Inicio » Noticias » Tucumán capacita en las jornadas de aedes aegypti y dengue en la Norpatagonia

Tucumán capacita en las jornadas de aedes aegypti y dengue en la Norpatagonia

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, participa activamente en las jornadas de capacitación sobre el control del Aedes Aegypti y el dengue, que se desarrollan el 7 y 8 de noviembre en Neuquén.

Este encuentro tiene como objetivo compartir conocimientos sobre los efectos del cambio climático en la salud pública y presentar la exitosa experiencia de Tucumán en la lucha contra el dengue. Dirigida al personal de salud de las provincias de la Norpatagonia, la jornada comenzó con la apertura del ministro de Salud de Neuquén, doctor Martín Regueiro, quien destacó la importancia de fortalecer las capacidades locales para la prevención de enfermedades.

El subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, destacó la participación de las autoridades de la Dirección de Salud Ambiental de Tucumán en el Congreso sobre el dengue y la experiencia de la provincia en la lucha contra esta enfermedad. En este contexto, explicó que el Director de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Barrionuevo, y la licenciada Carolina Chiappini, fueron invitados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para participar en las jornadas sobre el efecto del cambio climático y la proliferación de enfermedades en el sur del país. «Durante la jornada, se capacita sobre la problemática del dengue, se realizan talleres prácticos sobre cómo llevar a cabo tareas en el terreno y se instruye sobre el uso de la motomochila para fumigación», detalló Montoya.

En este marco, Montoya destacó el saludo enviado por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, a la OPS, a la consultora y a los representantes de los distintos ministerios. Además, Montoya subrayó la importancia de la colaboración interprovincial y agradeció la invitación a compartir la experiencia de Tucumán. “Se ha puesto énfasis en la experiencia de Tucumán, un modelo que se ha mencionado frecuentemente por los logros obtenidos gracias al trabajo en terreno y la articulación con los gobiernos locales”, expresó.

A su vez, destacó que la invitación de la provincia se debe a la exitosa gestión en el control del dengue, agradeciendo especialmente el trabajo de los profesionales de la salud de la provincia. “Se busca replicar el modelo de Tucumán, gracias a la gestión de nuestro ministro, al trabajo territorial que se viene realizando y al esfuerzo de nuestros profesionales de la salud, que con su dedicación han logrado los excelentes resultados que hoy compartimos”, concluyó Montoya, citando las palabras del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro Medina Ruiz, quienes resaltan el trabajo territorial con presencia activa y colaboración con los actores locales.

El director general de Salud Ambiental de Tucumán, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, expresó: “Tengo el honor de contarles que, en representación de la Dirección General de Salud Ambiental y del ministerio de Salud Pública de la provincia, estamos participando en esta jornada. En la capacitación, hemos tenido la oportunidad de disertar sobre las acciones de prevención y control del mosquito Aedes Aegypti. Hemos abordado diversos aspectos, como el ciclo biológico del mosquito, su comportamiento en nuestra región, los lugares donde suele criarse y las estrategias de comunicación para transmitir eficazmente la información a la población. También hemos destacado la importancia del trabajo articulado con otros sectores para combatir esta problemática. Aunque en esta zona aún no se han registrado casos de dengue, sí se ha detectado la presencia del mosquito Aedes Aegypti, por lo que ya se están tomando medidas preventivas ante la posible llegada de la enfermedad”.

Además, sobre la capacitación práctica que se desarrollará durante la jornada, Medina Barrionuevo explicó: “Parte de nuestra capacitación incluyó el procedimiento de bloqueo, explicando cómo implementarlo, qué maquinaria utilizar, los productos insecticidas recomendados y las dosis a aplicar. Esta primera jornada fue teórica, en la que compartimos nuestra experiencia en el trabajo de prevención y control del Aedes Aegypti. Mañana continuaremos con un operativo en terreno en un barrio de la zona donde se ha detectado la presencia del mosquito”, explicó.

En este encuentro, también estuvieron presentes importantes autoridades como el ministro de Salud de Neuquén, doctor Martín Regueiro, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), licenciado Alejandro Ferrero, y el director de Salud Ambiental y Cambio Climático de Neuquén, doctor Horacio Trapaci. A su vez, se contó con la participación de representantes de las provincias vecinas, como La Pampa, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Galería de fotos