Inicio » Noticias » En el Mes del Hombre se incentiva el cuidado de la salud sexual

En el Mes del Hombre se incentiva el cuidado de la salud sexual

La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, doctora Viviana Guzmán, brindó recomendaciones en el marco del mes del hombre para la prevención y el cuidado de la salud.

El uso correcto del preservativo, comentó, no sólo impide las infecciones de transmisión sexual, lo cual es muy importante para el control de salud, sino que también previene el embarazo cuando se lo usa correctamente: “Siempre hacemos hincapié en las capacitaciones para fortalecer las decisiones de los hombres, porque el preservativo termina siendo el único método con el cual el hombre realmente se siente seguro del control de su salud y de su decisión de planificación familiar”.

En este sentido la profesional destacó que es fundamental fijarse, en primer lugar, la fecha de vencimiento de los preservativos, guardarlos en un lugar donde no reciban calor, abrirlo siempre con los dedos, nunca con dientes ni tijera: “Se lo coloca con la punta hacia arriba, se aprieta ese lugar que tiene aire, porque si ese tipo capuchón no se aprieta, queda aire y puede romper el preservativo, entonces, se desliza hasta la base del pene erecto y se puede usar”.

“Se usa un preservativo por relación sexual, luego se descarta para no eliminar la secreción, se hace un nudito y se tira en la basura, nunca en el inodoro, porque al tener aire cuando se lo saque va a flotar y no va a pasar. En la provincia todos los centros de salud tienen sus nodos de asesoramiento en salud sexual y reproductiva que se llaman Consejería de Salud Sexual y Reproductiva”, sostuvo al tiempo que enfatizó es importante recordar que los varones también tienen a disposición la vacuna de VPH a sus 11 años, que previene las verrugas genitales.

Finalmente, Guzmán habló sobre el uso de la vasectomía como método anticonceptivo considerado definitivo para el varón y lo definió como seguro y sencillo: “Solamente se produce en la ligadura de los conductos, entonces el semen no tiene espermatozoides. Es muy importante considerar que después de la vasectomía tiene que haber 30 eyaculaciones para asegurarse de que todos los espermatozoides que hayan quedado en el canal se hayan eliminado y quedarse tranquilos. En nuestro sistema de salud, en todos los hospitales centrales donde tiene servicio de urología lo están haciendo”.