Operativo de control focal en Los Ralos por sospecha de dengue
Se trató de un trabajo articulado entre agentes sanitarios del Ministerio de Salud y personal de la comuna de Los Ralos, en el barrio Cerco 1, por caso sospechoso de dengue, donde se realizó control focal, descacharreo y fumigación.
Al respecto, la directora de Área Operativa Los Ralos, doctora Marcela Villafañe, contó: “Recibimos las notificaciones el día de ayer, en horas de la noche, e inmediatamente nos pusimos en comunicación con la señora delegada comunal, para articular acciones conjuntas y poder dar una rápida respuesta, realizando un bloqueo inmediato ante el caso sospechoso. Concurrimos con el equipo de agentes sanitarios, responsable del área Cerco 1, el lugar donde se detectó la sospecha, acompañados del camión de la comuna, para realizar el descacharreo correspondiente, quienes además fueron con máquinas para fumigar. Creo que la respuesta que tuvimos hoy, refleja el fruto del trabajo que se ha realizado durante todo el año, porque los domicilios estaban en buenas condiciones, y no se detectaron cacharros ni criaderos, lo cual nos demuestra que las acciones de promoción y prevención que se vienen realizando, dieron un resultado positivo, hasta el momento.
Por su parte la supervisora de agentes sociosanitarios del área operativa Los Ralos, Eliana Lourdes Sandoval, detalló: “El operativo se lo organizó coordinando con el gobierno local de la comuna de Los Ralos, por un caso sospechoso de dengue en el ‘barrio Cerco 1’, de la localidad de Los Ralos. Se realizó control focal, trabajando intersectorialmente con los chicos de la comuna, donde se realizó descacharreo y fumigación. Los agentes sanitarios realizaron concientización, la importancia de mantener los recipientes sin agua, se hablaron de los síntomas, también se brinda conocimiento a la gente sobre el vector, y todo lo que hace a la enfermedad del dengue. Hoy se notó muchísimo la diferencia a lo que fue a principio de año cuando tuvimos muchísimos casos de dengue, que fueron de público conocimiento, porque los agentes me iban diciendo, que las casas están limpias y sin cacharros, con un 90% de la población del Cerco 1, con sus casas en condiciones. Entonces, estamos viendo que el trabajo que venimos realizando durante el año casa por casa, además de charlas de concientización, está impactando favorablemente en la comunidad”.